La congresista del Partido de la U explicó las razones desde el punto de vista técnico y financiero que la llevaron a firmar la ponencia de archivo.

Bogotá, 12 de marzo de 2024. La senadora Norma Hurtado Sánchez, miembro de la Comisión Séptima del Senado, declaró su respaldo a la ponencia de archivo a la Reforma a la Salud propuesta por el Gobierno nacional. Su decisión se basa en un análisis detallado de los efectos potenciales de la propuesta en la atención y el bienestar de los pacientes.

“Reconozco la importancia de escuchar las preocupaciones expresadas por pacientes, ciudadanos, cuidadores, académicos, personal de salud y demás actores. Durante tres décadas, hemos construido un sistema de salud que, a pesar de sus imperfecciones, ha avanzado en la protección financiera y el acceso a la salud”, aseguró Hurtado Sánchez, quien es ponente de la reforma en el Senado. En ese sentido, la senadora explicó las razones que la llevaron a firmar la ponencia de archivo en la Comisión Séptima del Senado:

  1. A pesar de las múltiples solicitudes durante el último año, no se obtuvieron respuestas concretas del Ministerio de Hacienda sobre el concepto de impacto fiscal que garantice la viabilidad financiera del sistema propuesto.
  • La falta de articulación e integración en la ruta de atención en salud, donde los más perjudicados serán los pacientes.
  • Existe duplicidad y hasta triplicidad de funciones entre instituciones. No se definió claramente quién velará por los intereses de los pacientes.
  • Es preocupante el corto plazo previsto para implementar un sistema de información interoperable. Los recursos destinados a este fin son insuficientes.
  • No hay un encargado de gestionar el riesgo financiero. Los recursos son limitados y no hay un doliente claro que los gestione.
  • Se revive una amplia red de burocracia y fondos que fragmentan la integralidad de la atención en salud y el flujo de recursos.
  • Se diseñaron acuerdos marco y convenios de desempeño para el manejo de recursos a la medida de lo que quiera el MinSalud, impulsando fragmentación de la atención en salud y dificultades logísticas y de administración.
  • La autonomía y descentralización de los entes territoriales debe ser respetada, sobre todo en sus prioridades de gasto en salud. No es admisible que el centralismo presupuestal propuesto por MinSalud afecte esa autonomía.

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