Bios, el centro de desarrollo tecnológico de la región, presentó a la Gobernación de Caldas el modelo estratégico del Parque Tecnológico de Villamaría, que está compuesto por los componentes financiero, jurídico, de relacionamiento y ciencia, tecnología e innovación. Se trata de la hoja de ruta para la puesta en operación del Parque.

La directora de Bios, Paula Marcela Arias, hizo la socialización del modelo a las dependencias de la Gobernación de Caldas que están involucradas en el proyecto: las secretarías Privada, General, Hacienda, Planeación, Educación, Jurídica y Desarrollo, Empleo e Innovación. El encuentro se realizó en el Ecoparque Los Yarumos, en la sede de Bios.

Tras la jornada, cada secretaría tendrá que dar una retroalimentación técnica y un concepto a la propuesta para dicho parque, que es un bien de la Gobernación de Caldas. La directora de Bios, Paula Marcela Arias, comentó que se dejaron sentadas las bases para que empiece a funcionar: “el departamento logró recoger 30 mil millones de pesos de regalías y capitalizarlos en un Parque Tecnológico. Ahora requerimos de una inversión cercana a los 5.000 millones de pesos para su puesta en marcha”.

La socialización de la propuesta incluyó datos de la infraestructura física del proyecto y dotación de espacios: “habrá un laboratorio de inteligencia artificial, uno de prototipado y dos de biotecnología. Tendrá un lugar para 20 empresas, estará el espacio para la mesa de ayuda especializada en ciberseguridad y funcionará el Hub en esta misma materia”, agregó la directora y resaltó que hay empresas y universidades interesadas.

Los secretarios presentes se comprometieron a emprender las gestiones correspondientes que permitan sacar adelante el parque. La secretaria de Desarrollo Empleo e Innovación, Daissy Lorena Alzate, mencionó: “todas nuestras acciones han estado encaminadas a su apertura, culminar con el mobiliario, con el proyecto de regalías y Bios ha sido un aliado fundamental en la construcción de este modelo”.

El secretario Privado de Caldas, Manuel Correa, señaló: “hablar de una Parque Tecnológico en palabras de Bios es traer todo un ecosistema a trabajar alrededor de la Inteligencia Artificial, y es a través de esos procesos que además se dinamiza la economía y se genera empleo y capacitación”.

El dato

El Parque Tecnológico es un proyecto de 15 años que se logra por medio del Sistema General de Regalías: la gobernación presentó el proyecto en 2014 y se autodesignó como ejecutor del mismo.

Daissy Lorena Alzate Moreno, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas.

Manuel Correa, secretario Privado de la Gobernación de Caldas.

Paula Marcela Arias, directora de Bios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here