• Los deportistas competirán en 38 deportes convencionales y 15 paranacionales. 
  • Los juegos se llevarán a cabo desde el 9 de noviembre. 

Por medio de la resolución 0001000 del 28 de febrero de 2024, se promulga la Carta Deportiva Fundamental de los I Juegos Nacionales Juveniles, Eje Cafetero 2024, sector convencional y paralímpico a realizarse desde el 9 de noviembre del año en curso.  

“Para la Alcaldía de Manizales y la Secretaría de Deporte es una muy buena noticia ya que es una nueva oportunidad para la ciudad. El año pasado tuvimos Juegos Nacionales, no se realizaron de la mejor manera, pero ahora existe esa posibilidad de apropiarnos de ellos y asegurar una excelente realización”, comenta el secretario de deporte de Manizales, Diego Fernando Espinosa Benjumea. 

Son 38 deportes del sector convencional que se llevarán a cabo en los juegos: escalada deportiva (rutas y velocidad), hockey de césped, remo, arquería, atletismo, bádminton, baile deportivo, baloncesto, balonmano, sóftbol, béisbol, bowling, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, esquí náutico, gimnasia, golf, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, pentatlhon moderno, ráquetbol, rugby siete, surf, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón, vela y voleibol. 
 
En paralímpico se contará con 15 deportes: paratiro con arco, tiro paradeportivo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol PC, fútbol para ciegos, goalball, paraatletismo, parabádminton, paracycling, judo visual, para natación, para powerlifting, paratenis de mesa, tenis en silla de ruedas y rugby en silla de ruedas. 

“Manizales está preparada para realizar unos muy buenos Juegos y marcar un hito en su primera versión. Tenemos que ser referente nacional para que cada cuatro años se realicen de forma articulada, encadenada y coherente. El espíritu deportivo regresa hoy a nuestra ciudad”, añade el secretario.  

Por su parte, el coordinador deporte y actividad física para la población con discapacidad, José Aldiver García Ospina comenta: “Son los primeros Juegos Paranacionales Juveniles en la historia del país. Como administración municipal tenemos que hacer un proceso muy importante desde los sectores sociales y en el marco educativo. Encontramos matriculados más de 1.200 jóvenes con algún tipo de discapacidad y es por esto que debemos reforzar los procesos deportivos, recreativos y de actividad física para esta población”.  

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here