La secretaría de Salud del Quindío avanza en la implementación del nuevo modelo de Atención Primaria en Salud (APS); en esta oportunidad el equipo se desplazó a la sede del Comité de Cafeteros del municipio de Calarcá y a la vereda La India del municipio de Filandia brindando servicios de odontología, psicología, vacunación, participación social en Salud, desparasitación, test cardiovascular, entre otros servicios de salud integral.

El secretario de Salud del Quindío, Iván Fajardo Sarmiento, se refirió a la jornada: “Es muy grato para la administración “Tú y Yo Somos Quindío”, poder acompañar y apoyar ejercicios como el que hoy hemos tenido en el municipio de Calarcá y en el municipio de Filandia, y que en el marco de la Jornada Nacional de Vacunación tengamos un trabajo intersectorial y transectorial en torno a la implementación y el desarrollo del modelo APS. Hoy tuvimos una experiencia muy positiva: conocer cómo vamos en la caracterización, en la canalización y en la demanda inducida en este modelo, donde los servicios de salud se ponen a disposición de manera cercana a la comunidad. Vemos cómo la Universidad, Comunidad y Estado nos articulamos en torno al desarrollo del sector de la salud en nuestro territorio”.

Este nuevo enfoque de APS es una estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad, a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar. Desde la administración departamental se busca llegar a la zona rural y urbana a fin de abarcar todos los microterritorios y ofertar un servicio óptimo y sin barreras, que permita mejorar la calidad de vida de los quindianos.

Voz de Iván Fajardo Sarmiento, Secretario de Salud departamental.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here