Este miércoles 3 de agosto, el Ministerio de Salud y Protección Social, en cabeza de Fernando Ruiz Gómez y el Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, presidieron el lanzamiento del proyecto de modernización del Laboratorio de Salud Pública Departamental. El proyecto tiene un valor de $35.612 millones 242.361,92, de los cuales $20.000 millones corresponden a recursos del Departamento del Quindío y/o Sistema General de Regalías, y $15.612 millones 242,361,92 a recursos otorgados por parte del ente ministerial, los cuales quedaron consignados en la Resolución 1293 de 2022.

Frente a esta importante articulación entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental para hacer posible la ejecución de la obra, el jefe de cartera en Salud Nacional, Fernando Ruiz Gómez, destacó: “Se cubre una vieja deuda que teníamos con el Laboratorio de Salud Pública. Prestó un servicio invaluable durante la pandemia, protegió la vida de sus habitantes, realizando pruebas y exámenes. Funcionaba en un edificio totalmente inadecuado con problemas de infraestructura. El gobernador nos motivó a visitar hace unos meses las instalaciones, y al ver la situación, decidimos avanzar y diseñar un proyecto, que hoy lo hacemos realidad: un Laboratorio que será referencia para todo el Eje Cafetero y Norte del Valle; va a garantizar a los quindianos calidad de vida, y ejecutará todas las pruebas relacionadas con la detección y calidad del agua, calidad de los alimentos, calidad del aire, pruebas de bacteriología, virología y biología molecular”. Además, agradeció el apoyo del Gobernador, que ha ayudado a impulsar en el país políticas en salud de suma importancia, y destacó la labor de la ex secretaria de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, por su capacidad de gestión durante su cargo.

La modernización se encuentra en fase 3, lo que indica que cuenta con los planos, licencias de construcción, licencias de urbanismo y con la viabilidad por parte del Ministerio. Es importante resaltar que el Laboratorio de Salud Pública del Quindío actualmente se ubica en el sexto puesto a nivel nacional, con una puntuación de 82.5 puntos, de acuerdo al Sistema de Gestión de la Red Nacional de Laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS), además de ser un laboratorio colaborador del INS, que actualmente está en capacidad de procesar muestras de COVID-19, en los próximos días podrá analizar muestras para el virus de la Viruela Símica, y mejorar la capacidad de acceso y respuesta ante eventos de interés en salud pública.

Voz de Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud

The gallery group Norma is no data available , Please add images or videos to Norma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here