 La Secretaría de Educación alerta a la comunidad pereirana para que no
caiga en estafas y fraudes que terceros están haciendo a nombre del
despacho educativo municipal.
Esta situación pretende asaltar la buena fe de los ciudadanos con cursos y
diplomados con una intensidad de 120 horas sobre el Sistema de Gestión de Salud
y Seguridad en el Trabajo y Trato Sicológico Infantil, los cuales tendrían un costo de
$450.000; además los presuntos delincuentes ofrecen promesas de trabajo en la
entidad.
El Gobierno de la Ciudad hace hincapié en que todos los trámites institucionales no
tienen ningún costo y no se hace uso de la figura de tramitadores.
Además, la Secretaría de Educación informa que sólo existen las plataformas
“Sistema Maestro” del Ministerio de Educación Nacional y “SIMO” de la Comisión
Nacional del Servicio Civil, las cuales son verificadas por el Gobierno Nacional, para
que quienes deseen ejercer como docentes en cualquier departamento o municipio
del país, incluido Pereira, se postulen a las vacantes.
MODUS OPERANDI

  1. La información personal de la víctima es vista a través de plataformas
    digitales de empleo.
  2. Los presuntos estafadores realizan una llamada telefónica en horas
    tempranas de la mañana, identificándose como sicólogo de la Secretaría de
    Educación y solicitando confirmación de los datos personales que han
    usurpado de la plataforma digital.
  3. Proceden a confirmar la aceptación a la supuesta vacante a la que la víctima
    se postuló por la plataforma digital.
  4. Como parte del proceso de selección, el supuesto sicólogo realiza preguntas
    acordes al perfil profesional de la víctima, ofrece información de la vacante
    laboral tales como: salario y horario de trabajo y solicita los siguientes
    requisitos que deben ser enviados al correo falso
    secretariadeeducacion240@gmail.com
     Hoja de vida actualizada, diploma de grado como profesional, fotocopia
    de cédula ciudadanía, dos fotos tipo carné, certificado bancario para
    nómina de pago, antecedentes judiciales, carné de vacunación contra el
    Covid-19, recibo de servicios públicos, tallaje para indumentaria laboral
    (camisa, pantalón y calzado), peso, estatura y documentación de
    personas del núcleo familiar, (para vincularlos a un seguro de vida).
  5. Posterior a ello, los presuntos estafadores solicitan la realización de los
    cursos y diplomados descritos (Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en
    el Trabajo y Trato Sicológico Infantil) y solicitan el pago para continuar con el
    proceso de selección.
  6. También se identifica en el procedimiento un director de talento humano y
    envían documentos como cédula de ciudadanía y tarjeta profesional del
    sicólogo vía WhatsApp, para que la víctima crea el relato construido para la
    estafa.
  7. Como parte de las tácticas de estafa, si la víctima no tiene el monto de dinero
    completo a cancelar para la realización de los cursos, los cuales tienen un
    valor por separado de $250.000 y $190.000; los presuntos estafadores
    solicitan un depósito de cada diplomado de $100.000 a $150.000, ofreciendo
    garantías de certificación del Centro de Capacitaciones en seguridad y salud
    en el trabajo.
    DATO DE INTERÉS
    Los canales oficiales de comunicación de la Secretaría de Educación son:
    Correo electrónico: despachoeducación@pereira.gov.co y
    semtalentohumano@pereira.gov.co
    Teléfono: 3248100
    Dirección: Cra. 7 #18-55 piso 8 Alcaldía de Pereira.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here