Santiago de Cali, junio 6 de 2022. Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle se mantiene el monitoreo permanente en ocho municipios afectados por las lluvias de las últimas horas. Así mismo, el Gobierno departamental adelanta la articulación con las autoridades municipales para despachar las ayudas humanitarias y asignar la maquinaria amarilla.

De acuerdo con el reporte de Gestión del Riesgo del Valle, las lluvias generaron emergencias en Florida, Ansermanuevo, Calima-El Darién, Yotoco, Ginebra, Pradera, Versalles y Obando.

“En el municipio de Florida se presenta la creciente de la acequia Carisucio, afectando a varios barrios del municipio; en Ginebra la creciente de la quebrada Vanegas causó afectación en la vía a La Floresta, Los Robles y la pérdida de la vía entre Costa Rica y la zona rural”, precisó Diana Marcela Navarro, profesional de la dependencia.

En Yotoco el río Mediacanoa se desbordó y afectó varias viviendas con pérdida de enseres. Además, se presentó un fenómeno de remoción en masa en el sector de Alto San Juan y se generó una afectación en el puente sobre el río Piedras que comunica a Riofrío.

“En Ansermanuevo se presenta un fenómeno de remoción en masa en la vereda La Castilla; el municipio de Obando presenta múltiples fenómenos de remoción en masa afectando toda la zona rural y en los municipios de Versalles y Calima-El Darién también hay fenómenos de remoción en masa con afectación en zonas rurales”, explicó Navarro, al precisar que en el barrio Marsella de Pradera también resultaron afectadas cinco familias y sus viviendas, por el desbordamiento del río Bolo.

La Gobernación del Valle del Cauca hace seguimiento de las afectaciones en la temporada de lluvias para brindar atención de las comunidades afectadas.

Johana Quintero Mosquera
Comunicaciones Secretaría Gestión del Riesgo de Desastres del Valle

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here