Comunicado de prensa # 4060
Pereira, 17 de mayo de 2022.
De acuerdo a las predicciones del Ideam, en los próximos 15 días los municipios de Pereira, Pueblo Rico, Apía y Santuario, tendrán un mayor volumen de lluvias de las que se vienen registrando, mientras que Mistrató y Santa Rosa de Cabal, experimentarán una reducción significativa.
“Durante el mes de junio se prevén lluvias por encima de lo normal en todo el departamento entre el 10% y el 60%. En julio se prevén lluvias entre el 10% y el 80%, sobre todo en la parte occidental del departamento. Hay que tener en cuenta que venimos con la influencia del fenómeno La Niña, que en el trimestre junio, julio y agosto, va a pasar de moderado a débil”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Por lo anterior, la Gobernación de Risaralda se hace un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, para que realicen un monitoreo constantemente a los ríos y sectores en riesgo de deslizamientos y puedan alertar a los risaraldenses sobre posibles emergencias.
Durante el 2022 las lluvias han dejado 20 personas fallecidas (15 Pereira, 2 Dosquebradas, 2 Santa Rosa de Cabal y 1 Belén de Umbría), más de 1550 personas damnificadas y múltiples pérdidas en: vivienda, vías, educación, agropecuario, servicios públicos, entre otros.
Por lo anterior, el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, ampliaron la calamidad pública con el objetivo de atender los sectores más perjudicados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here