The gallery group Norma is no data available , Please add images or videos to Norma
  • Redacción
  • Nota tomada de BBC News Mundo

23 febrero 2022Actualizado 48 minutos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en la mañana de este jueves una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque con el paso de las horas quedó claro que las tropas rusas están invadiendo todo el país, con ataques y enfrentamientos reportados por todo el territorio ucraniano.

Así se están desarrollando los acontecimientos:

  • A las 05:50 hora de Rusia del jueves (02:50 GMT), Putin anunció el inicio de una operación militar especial en la región del Donbás y advirtió que la respuesta de Moscú sería “inmediata” si alguien intenta enfrentarse a Rusia.
  • Las fuerzas rusas invadieron Ucrania, con ataques con misiles y explosiones registrándose cerca de grandes ciudades y sobre la infraestructura militar ucraniana.
  • El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, rompió relaciones diplomáticas con Moscú y aseguró que estaban entregando armas a todo aquel que quisiera defender el territorio. “Lo que hemos escuchado hoy no son solo explosiones de misiles, combates y el estruendo de aviones. Este es el sonido de una nueva cortina de hierro que ha caído y está apartando a Rusia del mundo civilizado”, dijo.
  • El Ministerio de Salud ucraniano reportó que al menos 57 personas fallecieron y 169 resultaron heridas en las primeras 24 horas de ataques.
  • El Ejército ucraniano asegura que “acabaron” con alrededor de 50 “invasores” rusos y derribaron al menos seis aeronaves rusas, si bien esa información no ha sido confirmada de forma independiente.
  • Las tropas rusas capturaron la central nuclear de Chernóbil, informó el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak: ” Después de una feroz batalla, perdimos el control del lugar… Es imposible decir que la planta nuclear siga siendo segura”.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una nueva ronda de sanciones económicas que incluirán el congelamiento de activos de bancos y capitales de inversionistas: “La agresión de Putin contra Ucrania acabará costándole caro a Rusia, económica y estratégicamente. Nos aseguraremos de eso”, señaló.
  • Reino Unido anunció “el mayor y más severo paquete de sanciones que Rusia haya visto jamás”, dijo el primer ministro Boris Johnson: congelará los activos de los principales bancos rusos y que legislará para impedir a las empresas rusas acceder a financiamiento, además de que vetará a la aerolínea Aeroflot.
  • Rusia dice, por su parte, que se ha encontrado poca resistencia en el país y asegura que las fuerzas armadas ucranianas están huyendo “en masa”.
  • En un nuevo mensaje televisado el jueves por la tarde, Vladimir Putin dijo: “Lo más importante es dejar claro que lo que ha pasado es una medida que nos vimos obligados a tomar. Simplemente no nos dejaron la opción de actuar de otra manera”.
  • Más de 700 personas han sido arrestadas en Rusia en protestas contra la guerra en todo el país.
Una mujer siendo detenida en Moscú
Pie de foto,Cientos de personas fueron detenidas en más de 40 ciudades de Rusia durante protestas contra la guerra y contra Vladimir Putin.
  • Más de 100.000 personas han huido de sus hogares y decenas de miles más se han marchado del país desde el inicio de la ofensiva rusa, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.
  • El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, negó que las Fuerzas Armadas estén atacando a la población ucraniana y en cambio afirmó que están utilizando armas de precisión contra objetivos militares.
  • El Ministerio del Interior de Ucrania indicó que la operación militar rusa estaba siendo apoyada desde Bielorrusia. Cadenas de televisión occidentales captaron el momento en que tanques y tropas cruzaban la frontera ucraniana desde Bielorrusia.
  • La Unión Europea dijo que se trata de “uno de los momentos más oscuros para Europa desde la Segunda Guerra Mundial” y advirtió que Rusia será golpeada con “sanciones descomunales”.
  • Putin justificó su decisión por una supuesta petición de los líderes separatistas de las regiones rebeldes de Donetsk y Luhansk el miércoles al Kremlin para que enviara tropas rusas a sus territorios.
  • En una rueda de prensa este jueves, Zelensky vinculó las acciones de Putin con la Alemania nazi.
  • En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el miércoles, el secretario general de la ONU, António Guterres, también le pidió a Putin que le diera “una oportunidad a la paz”.

Qué dijo Putin al inico del ataque

Discurso de Vladimir Putin del 24 de febrero.
Pie de foto,Putin anunció una “operación militar especial” en Ucrania.

Putin comunicó sus intenciones en un discurso televisado que ocurrió al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le imploraba que detuviese cualquier acción bélica.

El mandatario ruso dijo que la operación busca la “desmilitarización y desnazificación de Ucrania” (el presidente ucraniano es, de hecho, judío).

Según aseguró, la decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia formados en el este de Ucrania en 2014, aunque desde hace semanas la inteligencia occidental había alertado de una potencial invasión.Saltar Quizás también te interese y continuar leyendoQuizás también te interese

Final de Quizás también te interese

“Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev”, señaló el presidente ruso en una afirmación que no está sustentada por ninguna evidencia.

Mapa mostrando las regiones de Luhansk y Donetsk

“Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, así como a llevar ante los tribunales a quienes cometieron múltiples crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de la Federación Rusa. Nuestros planes no incluyen la ocupación del territorio ucraniano“.

Putin pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato.

“Todos los miembros del servicio del Ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla”, dijo.

Decenas de autos se dirigen a las afueras de la ciudad de Kiev, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó una operación militar en Ucrania.
Pie de foto,Numerosos habitantes de la capital ucraniana, Kiev, se dispusieron a abandonar la ciudad tras conocerse el inicio de la operación militar rusa.

También ofreció lo que parecía ser una advertencia a otros países, como Estados Unidos, que han apoyado a Ucrania.

“Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos”.

Explosiones y ataques a lo largo de Ucrania

Mapa

Rusia lanzó ataques contra la infraestructura militar de Ucrania y las unidades de control fronterizo, según informó el presidente de Ucrania.

Las fuerzas ucranianas señalaron que vehículos militares rusos cruzaron la frontera por Kharkiv, en el norte; Luhansk, en el este; Crimea, en el sur; y desde Bielorrusia.

El Ejército de Ucrania señaló que el aeropuerto internacional de Boryspil estaba entre los aeródromos bombardeados, junto a cuarteles y almacenes militares en las grandes ciudades de Kiev, Dnipro, Kharkiv y Mariupol.

Humo negro sale de un aeropuerto militar en Chuguyev, en el marco de la operación militar rusa en Ucrania.
Pie de foto,Humo negro sale de un aeropuerto militar en Chuguyev, en el marco de la operación militar rusa en Ucrania.
Bomberos trabajan para sofocar un incendio en la localidad de Chuguiv, en el este de Ucrania, el 24 de febrero.
Pie de foto,Los ataques se produjeron en diversas partes de Ucrania.

“Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania”, escribió en un tuit el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Y agregó: “Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. Este es el momento de actuar“.Saltar contenido de Twitter, 1https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=bbcmundo&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1496695889401896964&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.bbc.com%2Fmundo%2Fnoticias-internacional-60499183&sessionId=9387a58b63026fd9a92f9bca37c0f016de857f07&siteScreenName=bbcmundo&theme=light&widgetsVersion=2582c61%3A1645036219416&width=550px

Fin del contenido de Twitter, 1

“Nadie esperaba este asalto total a su país”, señaló Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC en Europa del Este, desde la región de Donetsk.

“Tan solo anoche, en Kramatorsk [ Donetsk], estuve con una multitud de cientos en la plaza principal, envueltos en banderas ucranianas y montando un pequeño acto de desafío, cantando el himno y las canciones patrióticas. Había muchos niños. Anoche, los restaurantes estaban llenos. Florerías abiertas. Autos en las calles. Todos con los que hablé estaban asustados”, recuerda.

“Ahora la gente con la que he hablado está asustada, es como si estuviera congelada. Nadie sabe siquiera hacia dónde correr, si quisieran correr”.

Qué dijo Zelensky

Este jueves, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, condenó las acciones de Moscú, rompió relaciones diplomáticas con Rusia y señaló que distribuirían armas a cualquiera que estuviera dispuesto “a todos aquellos que quieran proteger nuestra tierra, a todos ellos que sean capaces de defender nuestra soberanía”.

Zelensky, además, vinculó las acciones de Moscú con la Alemania nazi, informó Reuters.

“Rusia atacó nuestro país vilmente y de forma suicida a primera hora de la mañana, justo como lo hizo la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial (…) Desde hoy, nuestros Estados están en diferentes lados de la historia mundial. El Estado ruso está en la senda del mal”.

El líder ucraniano aseguró que las Fuerzas Armadas estaban resistiendo ataques en la región del Donbás en el este de Ucrania, además de otras partes del este, norte y sur del país.

Horas antes que Putin anunciara la operación, Zelensky había advertido que la ofensiva rusa contra su país era inminente.

Ucrania
Pie de foto,Avión del ejército de Ucrania derribado.

En un discurso televisado, Zelensky afirmó que su par ruso no había respondido a su invitación para hablar y advirtió del peligro del estallido de una gran guerra en Europa.

El mandatario ucraniano dijo además que Rusia tenía “casi 200.000 soldados en las fronteras de Ucrania y miles de vehículos de combate”.

El gobierno de Zelensky instó además a todos los ciudadanos ucranianos que estén en Rusia a abandonar ese país lo antes posible.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, fue quien informó previamente de que los líderes separatistas de Donetsk y Luhansk pidieron a las fuerzas rusas que entren en sus regiones para “ayudar a repeler la agresión de las fuerzas y unidades armadas de Ucrania”.

No hay evidencia de genocidio en el este de Ucrania, aunque más de 14.000 personas murieron desde 2014 en un conflicto en curso entre Ucrania y los rebeldes respaldados por Rusia.

Una mujer recoge los escombros tras una explosión en Donetsk
Los autos bloquean la carretera mientras los residentes intentan huir de Kiev.
Pie de foto,Los autos bloquean la carretera mientras los residentes intentan huir de Kiev.
Cientos de personas hacen largas filas para tomar buses para evacuar Kiev, la capital de Ucrania.
Pie de foto,Cientos de personas hacen largas filas para tomar buses con el fin de evacuar Kiev, la capital de Ucrania.

Reacciones internacionales

La acción rusa provocó un rápido rechazo de la comunidad internacional, comenzando por EE.UU.

De acuerdo con el presidente estadounidense, Joe Biden, Putin eligió llevar adelante “una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”.

“Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, afirmó.

La OTAN también condenó la incursión militar.

En un tuit, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, mencionó el “ataque imprudente” de Rusia contra Ucrania y afirmó que “pone en riesgo innumerables vidas de civiles”.

“Esta es una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica”, dijo.

Biden
Pie de foto,La acción rusa provocó un rápido rechazo de la comunidad internacional, comenzando por EE.UU.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que estaba “horrorizado” por los “terribles eventos en Ucrania”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó a Putin de ser el “responsable de traer de vuelta la guerra a Europa” y aseguró que las sanciones debilitarán “la base económica de Rusia y su capacidad de modernización”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, reafirmó su apoyo a sus aliados en Europa del Este y aseveró que el mandatario ruso pagará un “amargo precio” por su “grave error”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó la solidaridad de su país con Ucrania y solicitó una cumbre urgente de la OTAN, mientras el primer ministro italiano, Mario Draghi, calificó el ataque ruso como “injustificado e injustificable”.

En Europa del Este, los temores se extendieron a tener que hacer frente a una ola de refugiados.

China, por su parte, evitó usar la palabra invasión. El alto diplomático Wang Yi dijo que Pekín entiende las preocupaciones de seguridad de Rusia.

Cierre del espacio aéreo

El jueves en la madrugada, Rusia emitió una notificación de aviación civil advirtiendo que cerró prácticamente todo el espacio aéreo de su frontera con el este de Ucrania.Saltar contenido de Twitter, 2https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=bbcmundo&dnt=false&embedId=twitter-widget-1&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1496624074088501255&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.bbc.com%2Fmundo%2Fnoticias-internacional-60499183&sessionId=9387a58b63026fd9a92f9bca37c0f016de857f07&siteScreenName=bbcmundo&theme=light&widgetsVersion=2582c61%3A1645036219416&width=550px

Fin del contenido de Twitter, 2

Por su parte, la organización Safe Airspace instó a las aerolíneas a no volar sobre todo el territorio ucraniano, debido a los riesgos de que un avión sea derribado por error o ante la posibilidad de un ataque cibernético al control de tráfico aéreo.

Safe Airspace es un centro de monitoreo aéreo que le proporciona información sobre zonas de conflicto y seguridad a las aerolíneas. Fue creado después de que un avión de pasajeros, el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, fuera derribado sobre el este de Ucrania en 2014.

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Saltar contenido de YouTube, 1https://www.youtube.com/embed/zcPj4eEnhyM?feature=oembedTítulo del video,Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

The gallery group Norma is no data available , Please add images or videos to Norma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here