The gallery group Norma is no data available , Please add images or videos to Norma
La Gestora Social de Risaralda llamó la atención de los padres de familia a llevar a los niños al médico oportunamente y recordó que así los niños no tengan EPS o sean migrantes su atención oportuna está amparada por la Ley.
Comunicado de prensa # 3631
Pereira, 15 de febrero de 2022.
Como un sueño de toda la sociedad de pediatría de Risaralda calificó el hemantoncólogo pediatra César Montaño, el hecho de que en el Departamento se pueda contar pronto con el Hospital Materno Infantil.
Así lo indicó el médico en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil en un conversatorio organizado por la Fundación Sanar Pereira en el Teatro Santiago Londoño.
“Nosotros agradecemos mucho los centros asistenciales donde han sido atendidos los niños, pero en Risaralda se requiere un sitio dedicado exclusivamente a la atención del niño, donde todos piensen en ellos y sean los actores principales. La experiencia que tenemos con los hospitales generales es que el peso del adulto termina desplazando la atención del menor, mientras que con un hospital infantil crece la investigación, el conocimiento y la experiencia, porque va a ser un centro para profundizar y mejorar en los tratamientos y el diagnóstico y todo el mundo estará entrenado y dedicado en esta atención”, indicó el médico pediatra.
Destacó además que otra parte bellísima de un Hospital Infantil es la parte lúdica, en la que el niño se sienta que está entrando a un sitio más agradable, que desde la entrada se respire otro ambiente, por los colores y la felicidad, un aspecto importante para la salud emocional que están importante en la enfermedad de los niños.
Por su parte, Nathalia Sierra Ramírez, primera Dama de Risaralda, dijo que después de tener estas experiencias con los médicos y los niños con cáncer, se resalta la importancia de tener el Hospital Materno Infantil para visibilizar la atención, porque como lo dijo en su discurso “es importante saber que el niño necesita un lugar diferente al de los adultos, donde vean que hay una oportunidad de ser sanados, que desde la persona que esté en la puerta tenga el entrenamiento exclusivamente para niños”.
Explicó que la gestión para consolidar el sueño del Hospital Materno Infantil va por buen camino ya que se esperan los recursos por $20.000 millones del Gobierno Nacional, que garantizarán al Departamento la viabilidad financiera para adquirir en propiedad la infraestructura de la Clínica de Turín, antigua Clínica de Saludcoop en liquidación.
Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil
Lina María Mora directora de la Fundación Sanar, explicó que hoy 15 de febrero se está visibilizando la lucha contra el cáncer infantil, incentivando a la gente, a los gobiernos y a las entidades de salud la importancia de trabajar por el mismo fin.
“Juntémonos porque si no estamos unidos no vamos a poder luchar contra el cáncer infantil, sobre todo con la atención y el diagnóstico oportuno si queremos de verdad mejorar los niveles de vida de nuestros niños. En Colombia esos niveles están en un 55% mientras que en otros países donde la atención es inmediata, los niveles alcanzan el 80%.
El evento se destacó por su emotividad, sobre todo cuando seis niños sobrevivientes de cáncer y sus padres, contaron sus experiencias, los síntomas, cómo sintieron y vivieron la enfermedad.
Son los casos de Valeria Montes y Alana Toro, ambas niñas sobrevivientes de cáncer que hicieron un llamado a los adultos y padres de familia para que estén alertas a los síntomas que presenten sus hijos, porque si lo hacen pronto pueden salvarles la vida. Alana por su parte destacó que lo más importante de la enfermedad es que “siempre sean muy felices porque si eres feliz la enfermedad se va con tu alegría”.
Sobre los síntomas, Sierra Ramírez también aprovechó la ocasión para que los padres, cuidadores, médicos y pediatras tomen como alerta cualquier síntoma para detectar temprano el cáncer en los niños e indicó “No podemos normalizar los síntomas como fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, cambios en la visión, falta de apetito, bolitas en las rodillas, hemorragias nasales y el estado psicológico de los niños, ellos prácticamente viven en un mundo de felicidad”.
The gallery group Norma is no data available , Please add images or videos to Norma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here