Un desprendimiento del talud sobre el río Otún, colapsó varias viviendas dejando fallecidos, heridos y desaparecidos tanto en zona de Dosquebradas como de Pereira.
Comunicado de prensa # 3599
Pereira, 8 de febrero de 2022.
Desde antes de las 7:00 de la mañana de un lluvioso amanecer del martes 8 de febrero, parte de la montaña que soporta el sector de la badea en Dosquebradas, se desprendió sobre el río que Otún límite entre el municipio industrial y la capital risaraldense.
A penas ocurrió lo sucedido el Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, se desplazó a coordinar las acciones de Gestión del Riesgo y Desastres con organismos de socorro, seguridad y Ejército. Donde a las 7:51 a.m. ya se reportaban dos fallecimientos, 17 personas atendidas en el Hospital San Jorge, de los cuales dos son menores de edad.
A las 8:00 a.m. se monitoreaba la parte superior, 20 viviendas evacuadas y operaciones de contingencia en el servicio de energía. A las 9:00 a.m. el número de fallecidos ascendió a seis.
“Tristemente tenemos que contarle a la opinión pública que en esta tragedia que enluta a la ciudad de Pereira tenemos hasta el momento el reporte de 9 personas fallecidas y 26 personas heridas que tenemos en los centros asistenciales; se sigue en la remoción de escombros para lograr tener la certeza de que no haya más víctimas en esta situación tan grave y tan delicada”, aseguró el Gobernador Victor Manuel Tamayo.
Y agregó, “hemos hecho presencia desde muy temprano ayudando en la coordinación Ejército a desplegar un número importante de soldados que están ayudando en la remoción de escombros, la Policía, los organismos de socorro y el propósito nuestros es apoyar a la Alcaldía de Pereira en todo el propósito de ayudarle a estas familias damnificadas; me parece importante que hay que hacer un proceso de evacuación y reubicación, porque lo que uno observa al otro lado del Río en esa ladera es que siga la amenaza para que se siga desprendiendo cantidades de tierra que, Dios no quiera, ocasionen una tragedia adicional”.”, aseguró el mandatario de los risaraldenses.
Dentro de las actividades de socorro se continúa realizando remoción de escombros, monitoreo del afluente y del servicio de gas; así como la reubicación de personas.
En el reporte de las 10:00 a.m. se informó que debido a las lluvias ocurridas en la madrugada hubo sobre saturación del terreno, lo que provocó un deslizamiento dejando:
4 Viviendas afectadas en Pereira, donde 26 personas fueron trasladas a centros asistenciales.9 personas fallecidas y 2 desaparecidas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here