·         Los residuos peligrosos posconsumo- RESPEL son materiales o productos que, una vez desechados, pueden liberar sustancias tóxicas.

·         A través de estas jornadas se brinda un manejo seguro de los residuos y se evita el daño al medio ambiente y a la salud humana.

Dosquebradas, 25 de septiembre de 2021.  Un total de 1.497 kilogramos de electrodomésticos, medicamentos vencidos, pilas, luminarias, baterías, residuos de computadores, entre otros, se acopiaron en la Jornada de Recolección de Residuos Peligrosos Posconsumo que se realizó en el Centro Administrativo Municipal – CAM.

Este es el resultado de la participación de empresas, instituciones y habitantes del municipio industrial quienes demostraron su compromiso con la ciudad y el medio ambiente.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Mateo Montoya indicó que “en nuestro municipio se lograron recolectar 1.448 kilogramos de residuos peligrosos posconsumos entregados por diferentes empresas y 48.52 kilogramos por personas naturales, los cuales serán llevados a los gestores autorizados para su gestión y disposición final”.

Esta actividad tiene como objetivo proteger al medio ambiente y la salud de las personas, realizando una gestión adecuada de este tipo de residuos a través de empresas autorizadas, tanto para su transporte y almacenamiento como para su reciclaje, reutilización o cualquier otro método utilizado para su manejo final. Así mismo, se busca brindar un apoyo a las entidades generadores para disponer de manera gratuita, dichos residuos peligrosos.

Dato de interés.

La jornada se llevó a cabo en cooperación con el Comité metropolitano de residuos peligrosos – CAMER, AcuAseo SA ESP, Serviciudad ESP EICE y Cámara de comercio de Dosquebradas.

El CAMER está conformado por la Empresa de Aseo de Pereira, Corporación Autónoma Regional CARDER, Universidad Tecnológica de Pereira, Alcaldía de Dosquebradas, Asociación Grupo Retorna y 

el  gestor ambiental CI Metales La Unión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here