El 80 % de los casos de dengue en el departamento se presentan en tres municipios: Pereira, La Virginia y Dosquebradas.
Durante el año no se han presentado muertes por esta causa en ningún municipio.
Comunicado de prensa # 2985
Pereira, 17 de septiembre de 2021.
El 2021 ha sido considerado un año en silencio epidemiológico para el dengue en Risaralda; sin embargo, 289 personas durante el año han consultado los servicios de salud por alguna sintomatología, de los cuales 98 fueron casos probables o asociados a la enfermedad que se presenta en mayor proporción en el área metropolitana.
“El dengue es una enfermedad que se sigue presentando y va a estar con nosotros porque somos endémicos. Desde el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores con un equipo de siete técnicos se realiza promoción y prevención de la enfermedad, se hacen visitas domiciliarias y se visita a la comunidad para darles a conocer que el dengue pone en riesgo la salud y la vida de las personas”, dijo el coordinador del programa de ETV de la secretaría de Salud departamental, Wilton Mejía.
Y agregó, “a la semana 35 tenemos 289 consultas por sintomatología asociada al dengue, de las cuales 98 están entre casos probables y confirmados para la enfermedad. Pero, el 54 % de los casos son casos con signos de alarma y eso pone aún más en riesgo la salud de las personas, por eso es importante que se consulte a tiempo”.
De acuerdo al funcionario, este año en el Valle han fallecido cuatro personas por dengue, lo cual debe poner a los risaraldenses en alerta ante un agravamiento de la enfermedad porque sí causa la muerte.
“La gente cree que es simplemente la enfermedad y como no tienen tratamiento, piensan que en cuatro o cinco días se le quitan los síntomas, pero esto se puede complicar y la enfermedad puede ser más fuerte y se pueden presentar mayor intensidad de dolores en el cuerpo, erupciones, sangrado y el dengue puede llevar a la muerte”, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud.
El cambio de temperaturas y demás factores climáticos favorecen a la proliferación de los mosquitos, porque los reservorios de agua sirven para criaderos para el Aedes aegypti y Aedes albopictus que están presentes en Colombia.
“La comunidad cumple una función fundamental en eliminar los criaderos, por eso en nuestras visitas de campó se ha hecho mucho énfasis en que deben ser muy cuidadosos con los tanques, con los reservorios de agua en sus viviendas, que los estén inspeccionando y que cuando identifique larvas en ellos hagan recambio de agua y lavado juicioso de estos recipientes”. Frente a otras enfermedades asociadas a la transmisión vectorial como el chikungunya se han reportado 9 casos durante el año lo cual ha disminuido considerablemente; además, no se han presentado casos de zika

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here