• Dos metros cúbicos de madera fina fueron decomisados por la Corporación Autónoma en su lucha contra la deforestación y la comercialización ilegal de madera en el Chocó biogeográfico. 

 
Pereira, 16 de septiembre de 2021. En el puesto fijo de control al tráfico ilegal de madera dispuesto por la CARDER en el sector La Marina (Santuario), se logró la incautación de dos metros cúbicos de madera provenientes de Chocó.
 
El material vegetal decomisado pertenece a la especie peltogyne purpurea, comúnmente conocido como nazareno o corazón purpura, una especie nativa de la costa del Pacífico que es considera fina.
 
“El vehículo inspeccionado contaba con el Salvoconducto Único Nacional pero tenía un sobre cupo de dos metros cúbicos equivalentes a 27 bloques de madera con un alto valor comercial”, dijo el ingeniero Carlos Fernando Giraldo, profesional universitario de la CARDER.
 
La CARDER realiza múltiples estrategias para fortalecer la aplicación de las leyes, la gobernanza y el comercio forestal legal en el corredor vial que comunica a Chocó con Risaralda, dichos proyectos se han desarrollado con el apoyo técnico y financiero del programa FAO UE – FLEGT.
 
Cabe destacar que toda la madera incautada por la CARDER en su lucha contra la deforestación y el trasporte ilegal, es llevada al vivero forestal de la Corporación que está ubicado en La Virginia; a través de convenios es posteriormente donada a las administraciones municipales u otras entidades estatales, para que sea utilizada en obras que beneficien a la comunidad.
 
Por ejemplo, en un convenio celebrado entre la CARDER y el Bioparque Ukumarí, la Corporación Autónoma entregó 28.1 metros cúbicos de madera decomisada por explotación ilegal de recursos forestales, para el fortalecimiento de las de los hábitats de diferentes especies, entre ellas el único grupo de chimpancés que existe en Colombia y son rehabilitados en el Bioparque.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here