Share on facebook Share on twitter Share on linkedin Share on whatsapp Share on email Share on print
- La Unidad de Gestión del Riesgo reitera el no bajar la guardia y mantener precauciones en las zonas de alta riesgo.
- El Cuerpo Oficial de Bomberos y geólogos de la UGR monitorean constantemente ríos, quebradas y laderas de Manizales.
Según los registros de lluvia diaria y precipitación acumulada en los últimos 25 días (A25) de las Estaciones Hidrometeorológicas del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (SIMAC), Manizales se encuentra en nivel amarillo con un acumulado máximo de 248 mm. Los sectores El Tablazo, La Linda y Chipre son los sectores en donde se han presentado mayores niveles de lluvias.Alexa Morales, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales
“La Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR) realiza monitoreo constante a las 14 estaciones hidrometereológicas durante estos días de lluvias sobre la ciudad, con una baja considerable en las precipitaciones. Sin embargo, no bajamos la guardia y vigilamos constantemente cada modificación que se pueda presentar”, manifestó Alexa Morales, directora de la UGR Manizales.
El día de mayor precipitación de lluvias se presentó el pasado lunes 31 de agosto, en el cual se registraron varios desprendimientos de capa vegetal en diferentes puntos de la ciudad. Es pertinente aclarar que, si bien el mes inicio con algunos eventos de precipitación intensos, estos han entrado en una tendencia temporal a la baja.
Tenga presente estas recomendaciones:
• No arroje basura y otro tipo de elementos a ríos y quebradas, debido a que puede ocasionar represamientos.
• Limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en su vivienda.
• Asegure el techo, tejas, láminas de zinc y, en general, cualquier objeto que pueda ser arrastrado por los fuertes vientos de los vendavales.
• Evite realizar construcciones en zonas de riesgo de deslizamiento e inundación.
• Realice mantenimiento de las cubiertas, goteras y posibles fallas estructurales de su hogar.
• No desvíe ni tapone desagües o caños.
• Evite conducir cuando llueve. Hacerlo en medio de precipitaciones disminuye la visibilidad, lo que incrementa el riesgo de accidentes.
Dato de interés
- Cualquier emergencia debe ser reportada en las líneas 123, opción Policía Nacional, y 119, del Cuerpo Oficial de Bomberos.