17
Cual de los Representantes a la Cámara crees que le ha gestionado mas recursos para el desarrollo del departamento en los últimos 3 años?

·    El programa de Convivencia Social, Salud Mental y Drogas municipal ha realizado seguimiento a 140 casos por intento de suicidio, supervisando la atención de las EAPB y brindando un acompañamiento directo a las personas afectadas.

·         En lo corrido del año, se han presentado 7 muertes por causa del suicidio en el municipio. 

·         Las personas que requieran atención en salud mental pueden comunicarse gratis a la Línea Amiga de la

 Gobernación de Risaralda, desde cualquier teléfono celular o fijo a la Línea 106, al

 teléfono 3339610 y a la línea 01 8000 – 94999. 

Dosquebradas, 11 de septiembre de 2021. Empresa de Todos. Con el fin de generar conciencia en las personas sobre la importancia de aprender a identificar los factores de riesgo y de protección relacionados con las conductas suicidas, la Administración ‘Empresa de Todos’ conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con una jornada de salud mental en articulación con la E.S.E. Hospital Santa Mónica, la cual contó con la participación de más de 50 personas de la comunidad educativa y en general.

Durante la actividad se realizó una obra de teatro con la cual de manera lúdica y artística se les socializó a los asistentes la importancia de escuchar con empatía a aquellas personas vulnerables y en riesgo de suicidio, a apoyar sus necesidades de manera efectiva y ayudarles a activar su ruta en salud mental.

“Recordemos que un suicidio es una tragedia tanto para la familia, como para la comunidad, la ciudad y los países. Por esta razón, desde la Administración ‘Empresa de Todos’ estamos prestos a ayudarles a estas personas que tanto nos necesitan activando las rutas de atención en salud mental. Sin embargo, hacemos un llamado para que observemos qué podemos hacer desde los hogares, estar siempre atentos a esas conductas o llamados de atención que tienen nuestros niños, jóvenes y las personas adultas, ya que durante este año llevamos 140 intentos de suicidios y lamentablemente 7 muertes por causa del suicidio”, sostuvo la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Desde el programa de Convivencia Social, Salud Mental y Drogas municipal se han beneficiado 1.350 ciudadanos, líderes e integrantes de la Defensa Civil, el INPEC, la comunidad educativa y madres comunitarias con procesos educativos sobre las alertas de intenciones suicidas, los derechos en la salud mental y las redes de apoyo.

“Darle el agradecimiento al doctor Diego Ramos por estos eventos, realmente son muy importantes para que los estudiantes conozcan la situación que se está presentando hoy en día, no solamente por la pandemia que dejó muchos hogares afectados sino por el aumento de la violencia intrafamiliar. Con estos espacios ellos pueden aprender habilidades para la vida y así aprender a manejar sus emociones, salir adelante a pesar de las situaciones que estén viviendo, y aprender que de las dificultades se puede salir adelante”, manifestó la asistente y docente orientadora de la institución educativa Eduardo Correa Uribe, Sandra Urrea López.

Así mismo, la estudiante del grado décimo de la institución educativa Eduardo Correa Uribe, Estefanía Ospina, resaltó la importancia de este tipo de jornadas preventivas del suicidio y dijo “me pareció una buena labor la que hizo la Alcaldía de Dosquebradas, aprendimos en la obra de teatro a que debemos apoyar a los demás, brindar ayuda cuando lo necesiten, y que debemos luchar y no rendirnos cuando se nos presente algún problema”.

Dato de interés

Desde la Secretaría de Salud y Seguridad Social se brinda asistencia técnica a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) radicadas en el municipio, al igual que al Instituto del Sistema Nervioso, la E.S.E. Hospital Santa Mónica, el Hospital Mental Universitario de Risaralda, con el propósito de garantizar una cobertura y atención de calidad en salud mental a 181.034 usuarios. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here