Consejo Directivo de la CARDER aprobó, por unanimidad, la donación de la sede donde hoy opera la Oficina Verde de Pueblo Rico, para que allí se adecúe el SENA étnico.
En Colombia se construirán cuatro SENAS Étnicos y gracias a la gestión del gobernador Víctor Manuel Tamayo, uno de ellos se construirá en Risaralda.
Comunicado de prensa # 2944
Pereira, 10 de septiembre de 2021.
El crisol triétnico de Colombia se convertirá dentro de poco en el nodo de desarrollo de Risaralda con la construcción en el corregimiento de Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, de una de las cuatro sedes del SENA Étnico con tendrá el país.
Gracias a la gestión del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, Risaralda calificó para contar con una de estas sedes especiales que el SENA dispondrá para fortalecer la riqueza social y productiva en los territorios ancestrales; una de las condiciones planteadas por el ministerio del Interior y la Dirección Nacional del SENA es que el departamento aportara el terreno; el Gobernador de Risaralda propuso el corregimiento de Santa Cecilia por las condiciones rízales particulares, donde se congregan en un solo territorio mestizos, afrodescendientes e indígenas y la CARDER anunció que donará la sede donde opera su Oficina Verde allí en Santa Cecilia, para que ésta se adecúe como instalación del SENA étnico.
Esta iniciativa debía ser aprobada por el Consejo Directivo de la CARDER y en reunión extraordinaria, por unanimidad, los consejeros anunciaron su aprobación.
“El SENA Étnico en Santa Cecilia convertirá este corregimiento en un nodo de desarrollo para Risaralda y los territorios aledaños, porque la formación ajustada a las necesidades y condiciones de las comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas, permitirá sacar el mayor potencial de la biodiversidad que hay en la zona, convirtiéndose en la respuesta que solicitaba la comunidad para quedarse en la zona y seguir aportando al desarrollo social y económico”, explicó el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.
Por su parte el director del SENA Risaralda, Mario Chica Palacio explicó que contar ya con un espacio físico en un territorio clave para el departamento de Risaralda, permite que desde la Dirección Nacional se entreguen nuevas disposiciones para continuar con el proyecto y hacerlo realidad dentro de poco. “El SENA llegará al territorio y construirá con la comunidad, con sus saberes y partiendo de sus necesidades particulares, esta sede del SENA étnico, adaptando también los programas de formación”, dijo el Director del SENA Risaralda.
A partir de la decisión anunciada por el Consejo Directivo de la CARDER, se dispuso que una comisión conformada por delegados de la Gobernación de Risaralda, la misma Corporación Autónoma Regional y del SENA regional, se traslade hasta Bogotá para socializar con la Dirección Nacional del SENA y el ministerio del Interior los avances logrados alrededor de este proyecto y conocer nuevos parámetros para entregar diseños y asignar los recursos para la construcción del SENA étnico.
“Somos coherentes con nuestra misión ambiental que es el proceso de educación, nos unimos a esta iniciativa del Gobernador Víctor Manuel Tamayo y transferimos, a título gratuito de la sede que tenemos en el corregimiento de Santa Cecilia, para que sea una realidad el SENA étnico para Risaralda; hay una condición resolutoria y es que se continúe con el ejercicio que se adelanta desde 1986 por la CARDER para preservar el Chocó Biogeográfico con los procesos de investigación con el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico”, explicó la directora de la CARDER, Tatiana Margarita Martínez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here