• Según el Índice de Desempeño Fiscal (IDF), por departamentos, se destacaron en
    las primeras posiciones Cundinamarca con 73,55 puntos, Meta con 69,31 puntos y
    Risaralda con 68,35.
  • El ranking en las 13 principales ciudades para 2019 ubica a Medellín con un índice
    de 78,56 puntos, seguida de Cúcuta con 68,88 y Bogotá con 68,35.
  • Se observaron afectaciones generalizadas en los indicadores asociados a la
    evaluación del desempeño debido al impacto en las finanzas públicas territoriales de
    la emergencia causada por la COVID-19.

Bogotá, 29 de julio de 2020 (@DNP_Colombia). Cundinamarca con 73,55, Rionegro con
80,80 y Medellín, en Antioquia, con 78,56 puntos obtuvieron en sus categorías los mejores
puntajes en la medición del Índice de Desempeño Fiscal (IDF) para 2020, que evidencia el
manejo de sus finanzas territoriales en medio de una situación excepcional.
En el ranking los departamentos que se destacaron en las primeras 5 posiciones:
Cundinamarca con 73,55 puntos, Meta con 69,31 puntos, Risaralda con 68,35 puntos, Caldas
con 66,66 puntos y Antioquia con 65,64 puntos.
Entre las 13 principales ciudades se destacaron: Medellín con 78,56 puntos, Cúcuta con 68,88
Bogotá con 68,35, Pereira con 65,72, Cali con 65,02 y Barranquilla con 64,03 puntos. Y entre
los municipios sobresalieron por su comportamiento: Rionegro (Antioquia) que está de primero
en el ranking con más de 80 puntos; Galapa (Atlántico) con 76,51, Concepción (Antioquia) con
75,43, Medio Baudó (Chocó) con 74,71 puntos y Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) con 74,51.
(Consulte aquí resultados).
Con esta medición el Departamento Nacional de Planeación (DNP) dio a conocer la
actualización del Índice de Desempeño Fiscal para 2020, un ranking que asigna un máximo de
100 puntos a los municipios y departamentos por su desempeño en materia de gestión
financiera, principalmente sobre sus ingresos y gastos, al igual que su sostenibilidad. Esta
nueva medición permite hacer un seguimiento adecuado a la situación financiera territorial,
identificar necesidades de asistencia técnica y de buenas prácticas en el manejo de las
finanzas territoriales. (Video metodología IDF).
Este Índice permite a municipios y departamentos retroalimentar su gestión y definir estrategias
para mejorar el comportamiento de las principales variables presupuestales analizadas, y a la
ciudadanía hacer un control social del manejo fiscal de alcaldías y gobernaciones.
El Departamento Nacional de Planeación adelantó el 24 de mayo y el 8 de junio del presente
año jornadas de capacitaciones virtuales sobre la medición del Índice de Desempeño Fiscal

con las gobernaciones y municipios del país, en las cuales se contó más de 500 entidades
territoriales participantes y cerca de 1.000 asistentes.
Por otra parte, los resultados del 2020 en el indicador mostraron las afectaciones en la gestión
fiscal territorial como consecuencia del impacto provocado en las finanzas públicas territoriales
a raíz de la emergencia causada por la COVID-19, las cuales fueron mayores en
departamentos. Se destacan las siguientes:
• Caída en el recaudo por recursos propios
• Menor inversión en formación bruta de capital fijo
• Más endeudamiento
• Menos capacidad de ahorro
• Menos capacidad para cumplir con la Ley 617 de 2000
Las primeras cinco posiciones por cada uno de los grupos de capacidades iniciales fueron
ocupadas por municipios principalmente de Antioquia con seis municipios, Boyacá, con cinco
municipios, y Cundinamarca con cuatro municipios. Las primeras posiciones las ocupan:
Medellín (Antioquia) para el grupo de ciudades, Rionegro (Antioquia) para el grupo del nivel
alto, Sutamarchán (Boyacá) para el grupo medio-alto, Concepción (Antioquia) para el grupo del
nivel medio, Santa Rosa de Viterbo (Boyacá) en el grupo del nivel medio-bajo y Medio Baudó
(Chocó) en el grupo del nivel bajo. (Consulte los resultados)
El Índice de Desempeño Fiscal (IDF)
El desempeño fiscal es una medición utilizada por el Gobierno nacional y los Gobiernos
municipales y departamentales para hacer seguimiento tanto a ingresos y gastos de las
entidades territoriales, como a su sostenibilidad financiera. (Infografía metodología)
La metodología contempla dos dimensiones de análisis:

  1. Resultados fiscales: reúne cinco indicadores en las siguientes temáticas:
  • Inversión: mide la relevancia de la inversión en formación bruta de capital fijo.
  • Endeudamiento: contempla la proporción de pasivos sobre activos totales.  
  • Dependencia de las transferencias: mide la proporción de los recursos del Sistema
    General de Participaciones y otras transferencias nacionales con relación al ingreso total.
  • Medidas de déficit o superávit: mide la capacidad para generar ahorro corriente y el
    balance primario de las entidades territoriales.
  1. Gestión financiera: agrupa tres indicadores relacionados con los siguientes aspectos:
  • Capacidad de programación y ejecución de los ingresos y los gastos: para los
    recursos propios, se mide la proporción del recaudo con relación al presupuesto inicial de
    la entidad territorial; y, para el gasto de inversión, se cuantifica la proporción de los pagos
    con respecto a los compromisos.
  • Cumplimiento de los límites que fija la Ley 617 de 2000: se mide la brecha entre el
    límite definido por la ley y la proporción de los gastos de funcionamiento con respecto a
    los ingresos corrientes de libre destinación. Para obtener un puntaje positivo en este
    indicador es necesario cumplir con los límites de gasto definidos para concejos,
    personerías, asambleas y contralorías, según aplique el caso.

Esta dimensión también otorga bonificaciones a la calificación al considerar dos
variables:

  • Crecimiento de los recursos de esfuerzo propio: se analiza si hubo crecimiento de
    ingresos tributarios y no tributarios en dos vigencias continuas.
  • Actualización catastral: se otorga puntaje en la dimensión de gestión si los
    municipios se encuentran actualizados catastralmente en su área urbana y rural.
    La academia y el sector privado hacen uso de los resultados del IDF como criterio para otorgar
    créditos a las entidades territoriales por parte de la banca comercial; también se tienen en
    cuenta para estudios y evaluaciones sobre la gestión pública de alcaldías y gobernaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here