241
De los siguientes dirigentes cual crees que debe ser el candidato único a la Presidencia en representación del Centro Democrático?

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado hoy en su casa por personas desconocidas. Se trata de un nuevo capítulo de la convulsa historia política del país.

Redacción Mundo

Internacional

Jovenel Moises junto a su esposa Martine Étienne Joseph.

Jovenel Moises junto a su esposa Martine Étienne Joseph.VALERIE BAERISWYLhttps://buy.tinypass.com/checkout/template/cacheableShow?aid=ZUhps7eupu&templateId=OT2IN7DCZL5K&offerId=fakeOfferId&experienceId=EX3THJOL7SXP&iframeId=offer_fd92ea37412883b64097-0&displayMode=inline&pianoIdUrl=https%3A%2F%2Fid.tinypass.com%2Fid%2F&widget=template

Haití, cuyo controvertido presidente Jovenel Moise fue asesinado el miércoles, está sumido en una inestabilidad política crónica desde su independencia, experimentando una sucesión de dictaduras, intercaladas con algunos cambios democráticos y ocupaciones extranjeras. Actualmente el país ocupa un tercio de la isla caribeña de La Española, ubicada entre Cuba y Puerto Rico, que comparte con la República Dominicana. Bajo dominio español hasta 1697, y luego francés, Haití se convirtió en la primera república negra independiente en 1804 tras una revuelta de esclavos dirigida por Toussaint Louverture. A continuación, los principales eventos que culminaron con el asesinato del actual mandatario.

Moise, presidente cuestionado, es asesinado

Desde su toma de posesión en febrero de 2017, Moise se enfrenta al rechazo de la oposición, que no reconoce su victoria. En 2018, el aumento de los precios del combustible provoca tres días de disturbios. En mayo de 2019, el Tribunal de Cuentas acusa al mandatario de “malversación de fondos” antes de asumir el cargo. La protesta se intensifica a fines de agosto debido a la escasez de combustible. Entre agosto y diciembre, cerca del 70% de las escuelas están cerradas debido a manifestaciones que se saldan con decenas de muertos, barricadas y el recrudecimiento de la actuación de las bandas armadas, de acuerdo con Unicef y la Unesco.

Puede leer: Esto es lo que se sabe sobre el asesinato de Jovenel Moise, presidente de Haití

Tras la expiración en enero de 2020 del mandato de los diputados sin nuevas elecciones, el presidente sigue gobernando por decreto. Aumentan las manifestaciones contra la inseguridad, mientras aumentan los secuestros para pedir rescate.

El 7 de febrero de 2021, el Consejo Supremo de la Judicatura decreta el fin inmediato del mandato presidencial. Pero Moise sostiene que le queda un año en el poder en virtud de la cancelación de las elecciones de 2015. El mismo día, las autoridades anuncian el fracaso de un plan golpista dirigido contra el presidente, quien dice haber escapado de un intento de asesinato.

En marzo, el ejecutivo declara el estado de emergencia para restaurar la autoridad estatal en áreas controladas por pandillas. Está previsto que el país celebre un referéndum constitucional en septiembre después de varios retrasos debido a la pandemia de coronavirus. El 7 de julio, Moise es asesinado en su casa por un comando armado conformado por extranjeros, según el primer ministro saliente, Claude Joseph, cuyo sucesor fue designado dos días antes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here