La fase de eliminación de esta enfermedad busca llevar a cero el número de casos por este diagnóstico, mientras que el agente causal o virus que la produce continúan en el medio ambiente; por esta razón la vacunación sirve para cortar la cadena de transmisión.  
Hasta el momento, se han aplicado 38 mil vacunas y faltan 80 mil menores por recibir la dosis adicional.
Pereira, 1 de julio de 2021.
En el departamento se han aplicado 30 mil refuerzos de la vacuna sarampión-rubeola, sin embargo, la meta son 118 mil niños risaraldenses desde el año hasta los 11 años 7 meses de edad; para esto, con el apoyo de las primeras Damas y Gestoras Sociales de todos los municipios y el liderazgo de la Primera Dama del Departamento, Nathalia Sierra Ramírez, se realizarán tres jornadas seguidas los días 3, 10 y 17 de julio; es decir, los próximos tres sábados consecutivos de la Vacunatón.
“Los días sábados siguientes el 3, el 10 y el 17 se llevará a cabo la Vacunatón, esto es una jornada para incentivar y fortalecer las coberturas a nivel de todo el departamento. Necesitamos a todo niño o niña de un año hasta los 11 años 7 meses debe recibir una dosis adicional de sarampión-rubeola”, dijo la coordinadora del programa de Salud Infantil de la secretaría de Salud de Risaralda, Luz Myriam Gutiérrez.
En la Programa Ampliado de Inmunizaciones del país la vacuna para prevenir la enfermedad es de doble dosis y se aplica regularmente al año y cinco años de edad; ahora, los niños deben recibir una tercera dosis.
“Si se recibe el refuerzo de la triple viral, que contiene la vacuna sarampión-rubeola debe ser citado un mes después a la Institución de Salud o Puesto de Salud más cercano a recibir la dosis adicional de sarampión-rubeola”, agregó la funcionaria.
El sarampión es una enfermedad producida por un virus altamente contagioso y puede provocar hasta la muerte. La única forma de prevenirla es mediante la vacunación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here