[ays_poll id=”14″]
  • Luego de 18 años de iniciar la asignación de subsidios de vivienda de interés social, que se realizó hasta el 2012, aún se encuentran 22.284 sin legalizar, afectando a igual número de familias, integradas por más de 90.000 beneficiarios. 
  • Familias vulnerables y objeto de especial protección por parte del Estado, especialmente víctimas de desplazamiento forzado, con subsidios familiares de vivienda asignados desde hace alrededor de una década, continúan sin acceder a una casa digna y permanecen atadas a proyectos que presentan varios años de parálisis en su ejecución. 
  • Así lo estableció una Actuación Especial de Fiscalización que realizó la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico al programa Bolsas Anteriores a la Ley 1537 de 2012, desarrollado por el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda). 
  • Hay obras construidas que no prestan servicio alguno, asignación de subsidios a personas fallecidas y unos $7 mil millones depositados en fiducias que no cumplen su destinación. 
  • Hubo deficiente gestión por parte de los oferentes para cumplir los términos establecidos para ejecutar los proyectos y legalizar los subsidios. Entre los oferentes figuran algunas Gobernaciones y Alcaldías. 
  • Según la Contraloría, se evidencia inadecuada e inoportuna gestión por parte de Fonvivienda en el seguimiento de los proyectos de vivienda. Y han sido ineficaces las medidas que ha adoptado para lograr la correcta ejecución de los subsidios. 
  • Los hallazgos fiscales, que llegan $4.434 millones, se relacionan con proyectos de vivienda ubicados en Bolívar, La Guajira, Córdoba, Magdalena y Caquetá.  

Bogotá, 29 junio de 2021.- La Contraloría General de la República evaluó la gestión del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) para la legalización de los subsidios familiares de vivienda de interés social del programa Bolsas Anteriores, encontrando 25 hallazgos administrativos, de los cuales 7 tienen presunta incidencia fiscal por valor de $4.434 millones,18 con posible incidencia disciplinaria, 1 que da pie a una indagación preliminar y 2 para procesos administrativos sancionatorios. 

El programa Bolsas Anteriores se refiere a los subsidios de vivienda asignados en el marco legal establecido con anterioridad a la expedición de la Ley 1537 de 2012, la cual a su vez definió las normas para el desarrollo del programa de vivienda gratuita, a título de subsidio en especie. 

Los dos casos de mayor detrimento patrimonial 

El detrimento patrimonial de mayor cuantía, por $1.640 millones, se da con relación al proyecto Urbanización Enraizar III Etapa, en San Pablo (departamento de Bolívar), donde no han sido construidas las 413 viviendas previstas, luego de transcurrir 9 años de haber sido viabilizado y 5 desde la legalización de los recursos destinados para las obras de urbanismo. Hoy está paralizado, con apenas un 29 por ciento de avance.  

Le sigue un hallazgo fiscal por más de $939 millones referido al proyecto Marina Esperanza, en Maicao (La Guajira), que tenía por objeto construir 300 soluciones de vivienda VIP para población desplazada por la violencia. No se han iniciado 211 viviendas y 23 se hayan en estado de parálisis.  

En este segundo caso, ha transcurrido casi una década de haberse viabilizado el proyecto y los beneficiarios de los subsidios siguen sin obtener una solución de vivienda. 

Lo grave es que esas personas desplazadas han quedado atadas a un proyecto desfinanciado, que se encuentra en alerta roja (completa 6 años paralizado) y presenta recomendación de declaratoria de incumplimiento. 

En el departamento de Córdoba, hay tres proyectos de vivienda de interés social con hallazgos fiscales que suman más de $846 millones y están situados en los municipios de Montelíbano, Tierralta y Puerto Libertador. 

En el siguiente cuadro se aprecian los hallazgos detectados por la Contraloría en esta Actuación Especial de Fiscalización: 

HALLAZGOS ACTUACIÓN ESPECIALDE FISCALIZACIÓN PROGRAMA DE ASIGNACIÓN DE SUBSIDIOS DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL – BOLSASANTERIORES FONDO NACIONAL DE VIVIENDA – FONVIVIENDA 

No. Hallazgo Connotación Cuantía 
A D F P B OI 
Proyecto “URBANIZACION ENRAIZAR III ETAPA 2011” – Recursos POD , San Pablo – Bolívar    $1.640.152.269 
Proyecto “URBANIZACION VILLA ANDREA I ETAPA” (POD vivienda), Valparaíso – Caquetá      
Proyecto “URBANIZACION VILLA CAROLINA” – POD, Palmar de Varela – Atlántico      
Proyecto “URBANIZACIÓN LA GLORIA II ETAPA”. Florencia – Caquetá      
Proyecto “VILLA DEL LAGO II ETAPA”. Solita – Caquetá    $803.400.000 
Proyecto “URBANIZACION BICENTENARIO”. San José del Guaviare – Guaviare      
Proyecto “URBANIZACION LOS MAYALITOS, Hatonuevo – La Guajira.      
Proyecto     “URBANIZACION     RETORNAR      ES VIVIR”. Granada – Antioquia      
Proyecto “SAN ANDRES LIVING ISLAND FOR ALL”, San Andrés, Archipiélago de San Andrés       
10 Proyecto     “URBANIZACION     PALMERAS     DE ABIBE” (POD   urbanismo   y   POD   vivienda), Apartadó – Antioquia      
11 Proyecto Villa Gladys (2012 POD Vivienda) – Fundación,    Magdalena.        $204.000.000 
12 Proyecto San Rafael (2012 POD Vivienda) – Montelíbano, Córdoba.            $200.810.000 
13 Proyecto Marina Esperanza (2012 POD Vivienda) – Maicao, La Guajira.    $939.978.000 
 14 Proyecto Unidad Residencial Lo Nuestro (2012 POD Vivienda) – Tierralta, Córdoba.     

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here