Cumpliendo con compromisos adquiridos, la Gobernación del Quindío tiende puentes entre los indígenas y la institucionalidad nacional

0
52
En función del compromiso adquirido por la Gobernación con las comunidades indígenas del departamento, se realizó la primera mesa de trabajo con las comunidades agrupadas en la Organización Indígena del Quindío – Oriquín y la Asociación de Cabildos Indígenas de Armenia y el Quindío – Aciaq. Gracias a la gestión del mandatario, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, estos pueblos ancestrales pudieron dialogar directamente con delegados del ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Víctimas y la Agencia Nacional de Tierras, para iniciar los trámites orientados a resolver temas pendientes, con la intervención del Ministerio Público como garante del proceso.
 
La administración departamental estuvo representada por la secretaría de Familia, la cual tuvo el apoyo de la dirección de Derechos Humanos de la secretaría del Interior. La titular de la cartera de Familia, Johana Quejada Torres, explicó que la dinámica “giró en gran parte en torno al tema de las tierras. En este sentido, se exploraron uno a uno los casos presentados y en los que requieren un análisis profundo en los ámbitos presupuestal y jurídico, los funcionarios recopilaron la información para poderles dar respuesta en la próxima cita, programada para dentro de dos meses”.
 
Cabe anotar que las carencias en la titulación y la legalización de los predios han sido identificadas por las comunidades indígenas como unos de los grandes obstáculos para la obtención de recursos de origen nacional. Esto, sumado al hecho de que gran parte de los indígenas no pueden llevar a cabo actividades productivas por estar ubicados en zonas de conservación ambiental, configuran una problemática que ahora empieza a vislumbrar una salida con la intermediación del Gobernador en este tipo de escenarios, que serán periódicos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here