Las personas que no alcanzaron a recibir la primera dosis podrán hacerlo en los puntos de vacunación que seguirán estando disponibles desde el lunes 7 de junio en Pereira sin agendamiento, Cruz Roja, clínica Nuestra Señora de Guadalupe, Expofuturo y Hospital San Jorge; con agendamiento en los hospitales de la ESE Salud, UTP.
También, en las IPS vacunadoras con cita agendada por la EPS y en los demás municipios del departamento en el hospital local.Pereira, 6 de junio de 2021.
La Maratón de Vacunación cumple el segundo y último día con las personas priorizadas en MiVacuna en Etapa 3, además de los risaraldenses que aún no han iniciado el esquema de las etapas 1 y 2; en el primer día, 1.600 dosis de esperanza fueron aplicadas a los ciudadanos con Pico y Cédula, la meta son 3.000 vacunas aplicadas durante los dos días.  
“Tenemos satisfacción total y gratitud total con toda esta gente maravillosa que está trabajando; el sábado fue un día maravilloso, superamos la expectativa, vacunamos 1.600 personas y esperamos este domingo tener una cifra igual”, dijo la directora de Salud Pública de la secretaría de Salud departamental, Sandra Gómez.
Desde las 8:00 a.m. se iniciaron las jornadas y más temprano aún cientos de personas, de forma ordenada, hacían la fila donde se verificaba su priorización en el portal de vacunación, guardando un distanciamiento, para luego acceder a la plazoleta de la Gobernación de Risaralda donde recibían su manilla y ficha. De esta forma, en 14 puntos de vacunación por grupos de 6 personas pasaban a recibir la dosis de Pfizer.
“Las personas salen vacunadas con su primera dosis y lo más importante es que en 21 días estaremos con la misma logística para colocar las segundas dosis para poder tener ese esquema completo en más de 3 mil risaraldenses”, agregó la Directora de Salud Pública.
La Maratón inició con el fin de continuar con el buen ritmo que se ha tenido con la vacunación en Risaralda, donde se tienen biológicos suficientes en el departamento enviados por el Gobierno nacional; “la idea del Gobernador, Victor Manuel Tamayo, es entregar esas dosis de esperanza lo más rápido posible a los risaraldenses”, agregó la funcionaria.
Para Sandra Lorena Marín, persona beneficiada por comorbilidades la vacuna genera esperanza para continuar adelante, “yo estoy priorizada en la etapa 3 por unas enfermedades de base como hipertensión e hipotiroidismo y quiero vacunarme porque quiero salir de esto y que todo el mundo estemos vacunados, quiero quitarme el tapabocas y que siga la vida normal como estábamos antes”.
Priorizados Etapa 3
Cualquier persona puede ingresar a MiVacuna a través de internet y consultar con su número de cédula y fecha de expedición del documento de identidad si ya está priorizado en Etapa 3, donde se encuentra personas mayores de 50 años o de 16 años en adelante con comorbilidades, agentes educativos de ICBF y madres comunitarias, docentes, policías, trabajadores de funerarias, organismos de socorro, sector educativo, personal de Migración y de la Fiscalía.
Comorbilidades priorizadas en vacunación
Enfermedades hipertensivasDiabetesInsuficiencia renalVIHCáncer.TuberculosisEPOCASMAObesidad Grado 1, 2 y 3En lista de espera de trasplante de órganos vitalesPost trasplante de órganos vitalesEnfermedad isquémica aguda del corazónInsuficiencia cardiacaArritmias cardiacasEnfermedad cerebro vascular Desórdenes neurológicosSíndrome de DownInmunodeficiencia primariaEsquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantesAutismoTrastorno bipolarDiscapacidad intelectual y Otros trastornos mentales debidos a lesión o disfunción cerebral o a enfermedad somáticaFibrosis quística

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here