El equipo jurídico de la Gobernación demandó ante el Tribunal Administrativo del Quindío -TAQ-, el Acuerdo 197 del 27 de abril de 2021 mediante el cual se reactiva el cobro de la Valorización expedido por el Concejo Municipal de Armenia y en el que se encontraron una serie de presuntas irregularidades que se consideran inadmisibles e inaceptables, ya que afectan directamente a la ciudadanía. Buscaremos en la demanda que se devuelvan los dineros que han sido aportados por los ciudadanos.

Por lo anterior desde la administración departamental se informa que:

En ejercicio de las facultades consagradas en el numeral 10° del artículo 305 de la Constitución Política de Colombia, y el numeral 8° del artículo 94 del Decreto 1222 de 1986, el equipo jurídico del Departamento del Quindío realizó la revisión del Acuerdo N° 197 de 26 de abril del 2021, “POR EL CUAL SE MODIFICAN LOS ARTÍCULOS 21, 22 Y 26 DEL ACUERDO 020 DE 2014, MODIFICADO POR EL ACUERDO 062 DE 2016 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”, expedido por el Concejo Municipal de Armenia. En esta revisión se encontraron las siguientes observaciones:Existe una prohibición general constitucional respecto de la condonación de los intereses de mora que pretende realizar el acto administrativo.
 Respecto del principio de la irretroactividad de la ley en materia tributaria, se pretende dar vigencia a un acuerdo que a la fecha había perdido efectos por el decaimiento del acto administrativo. Así mismo, el Acuerdo fue expedido el día 26 de abril del 2021, sancionado el día 04 de mayo del 2021 por parte del Señor Alcalde Municipal, y en la modificación realizada por su artículo primero, respecto del artículo 21 del Acuerdo No. 020 de 2014, pretende surtir efectos “a partir del 1º de enero de 2021”.
 El Acuerdo No. 020 de 2014 establece la condición de la devolución de los aportes pagados el cual vence en el mes de octubre del 2021. Sin embargo, es imposible que las obras descritas se inicien dentro del referido plazo. Siendo así, es un hecho notorio que la condición para regresar los aportes a los contribuyentes es una realidad.
 El Acuerdo No. 022 del 2000 estable como requisito para “la realización de una obra de interés público o de desarrollo urbano por el sistema de valoración”, la inclusión de esta en el Plan General de Desarrollo del municipio. Sin embargo, al revisar el Acuerdo No. 165 de 2020, mediante el cual se expidió el Plan de Desarrollo del Municipio de Armenia, no se encuentra dentro de este acto administrativo ninguna de las obras correspondientes al trámite de valorización.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here