Técnicos de la Alcaldía de Dosquebradas visitan quebrada La Víbora por presencia de dióxido de hierro

0
77

  • Dragado del químico, mantenimiento a guadual y labores de embellecimiento, serán las actividades a realizar en el sector.

Dosquebradas, 03 de junio 2021. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental en coordinación con la Red Interinstitucional del Medio Ambiente de Dosquebradas y el proyecto ‘Vivamos la Cuenca’, realizaron una visita técnica a la quebrada La Víbora, que pasa por la unidad residencial Quintas de Jardín Colonial en Dosquebradas, para revisar la problemática ambiental que se vive en el sector por la presencia de dióxido de hierro en el riachuelo.

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Mateo Montoya Echeverry, indicó que la Administración ‘Empresa de Todos’ se acompaña la jornada como parte de la estrategia de conservación ambiental contemplada en el Plan de Desarrollo del Municipio para la protección de las zonas hídricas. 

Marta Cecilia González, integrante del equipo del proyecto ‘Vivamos la Cuenca’, explicó que se trata de una primera visita técnica para evidenciar cuál es la situación y posteriormente definir un plan de acción. “El riachuelo se ve de color naranja – marrón, lo que significa la presencia de dióxido de hierro. Por lo tanto, debemos hacer un proceso de dragado para retirarlo; estamos analizando la situación. Así que nosotros tomamos la decisión de vincularnos a esta iniciativa de la Red Interinstitucional de Dosquebradas, para realizar esta acción de limpieza”.

Por su parte, Juan Carlos González, líder comunitario de la unidad residencial y representante de la Red Interinstitucional de Dosquebradas, señaló que este sector hacer parte del proyecto ambiental Sendero Ecológico Agua Clara, “así que, además de hacerle limpieza a la quebrada, vamos hacer mantenimiento a un guadual en un área de 1.500 metros cuadrados y además embelleceremos el sector”.

Finalmente, el titular municipal de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental dijo que “de igual forma, estamos trabajando en el desarrollo de más estrategias que nos permitan unificar esfuerzos para que la comunidad, colectivos y empresas privadas también se unan a este tipo de actividades que tanto beneficio le traen a la ciudad”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here