Gobernación gestionó $12.502 millones para el sector panelero de Risaralda

0
59
pa
  • Más de $12.502 millones será la inversión total por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para el proyecto que permitirá fortalecer los niveles de productividad y competitividad del sector panelero en el departamento de Risaralda.
placeholder_560x260
Pereira, 3 de junio de 2021.
Gracias a la gestión realizada por la administración Sentimiento de Todos, a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Risaralda contará por primera vez en su historia con la ejecución de un proyecto que impactará a más de 1.044 pequeños agricultores, que se integran en 206 trapiches, ubicados en los municipios de La Celia, Marsella, Quinchía, Guática, Mistrató, Belén de Umbría y Pueblo Rico.
En su visita al municipio Verde de Risaralda, el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas comunicó la buena noticia para el campo “cuando llegamos a la administración departamental por segunda vez, encontramos la producción panelera en el puesto número 14, desde ese momento hicimos un esfuerzo y logramos subir el departamento al puesto 15 a nivel nacional y hoy debo decir con toda alegría que el Ministerio de Agricultura nos aprobó un proyecto para panela por $12.502 millones”.
Así mismo indicó que el 50 por ciento de los beneficiarios de este proyecto es población especial, dentro de ellos se encuentran 15 comunidades indígenas de los Municipios de Mistrató y Pueblo Rico y asociaciones integradas por mujeres.
María Patricia Olaya, productora de panela de la vereda Valencia del municipio de Marsella y quien se beneficiará de este proyecto mencionó “para mi es una excelente noticia, estoy muy contenta, y gracias a la Gobernación vamos a mejorar nuestros trapiches”.
Mediante esta inversión, se logrará un incremento en los rendimientos productivos de caña panelera en el departamento, pasando de 42 toneladas por hectárea a 72 toneladas en la misma área al término de un año, adicionalmente el mejoramiento de la calidad e inocuidad de la panela y el fortalecimiento de los procesos administrativos y técnicos de las asociaciones y productores.
Por su parte el secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda destacó la relevancia que tiene la panela dentro de la canasta familiar risaraldenses y colombiana “el 97 por ciento de los colombianos consumimos panela o sus derivados y hoy los paneleros son los grandes ganadores y para nosotros como administración, ya que empezamos a cambiar la historia del campo con el segundo proyecto más grande del país para el sector panelero”, Juan Carlos Toro.
Entrega de insumos agropecuarios
Continuando con la entrega de insumos agropecuarios, el gobernador Victor Manuel Tamayo benefició a 49 familias productoras de aguacate, plátano, caña panelera, hortalizas, maíz y frijol del municipio de Marsella.
Dicha entrega hace parte de la inversión por el orden de los $3.500 millones gestionados por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario ante el Sistema General de Regalías para fortalecer la productividad de este sector.
Benigno Arias, productor de panela de la vereda la Argentina del municipio de Marsella se refirió a estos insumos “estoy muy contento, muy alegre, es una gran ayuda para nosotros ya que son recipientes muy buenos en acero inoxidable y eso nos ayuda a mejorar la producción de la panela y muy agradecido con el señor Gobernador.
Previous articleEL QUINDÍO CUENTA CON UNA MADRE ADMIRABLE
Next articleCAMBIO DE HORARIO EN LA MEDIDA DE PICO Y PLACA PARA PARTICULARES EN PEREIRA

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here