[bwl_poll id=”14032″ poll_rand=”1″ opt_rand=”0″ /]

Por un valor de 61 mil millones de pesos, fue aprobado el Plan Ambiental del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico para el Quindío vigencia 2021-2023, por parte del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Este es un logro de la gestión del gobierno departamental, que lidera Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, a través de las secretarías de Agricultura, y Aguas e Infraestructura, en articulación con la CRQ. Dicho documento consigna las inversiones que se realizarán en el territorio, a través de un ejercicio de planeación y ejecución de los proyectos en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, asociado a los requerimientos ambientales para garantizar su sostenibilidad.

En el convenio marco primarán inversiones para la descontaminación de aguas, en obras como la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR en Salento junto con los diseños de los colectores del Mudo y La Calzada; para el municipio de Filandia con diseños de colector y PTAR Recreo-Román; Córdoba con diseño del colector La Siberia- Española; en Circasia los estudios y diseños del colector Yeguas tramo La Guaira, y una PTAR con la construcción de un colector para la quebrada La Florida, en el municipio de Armenia (obra que se realizará con Empresas Públicas de Armenia – EPA.

Se consideraron prioritarias estas obras como respuesta a la afectación de los vertimientos sobre la calidad de agua de las fuentes hídricas abastecedoras de los acueductos municipales y la carga contaminante aportada por cada localidad a la cuenca del río La Vieja. Asimismo, fueron priorizadas y delimitadas por parte de la CRQ áreas de importancia estratégica para la conservación de los recursos hídricos que surten de agua a los 12 municipios del Quindío.

Adicionalmente, en el Plan de Desarrollo “Tú Y Yo; Somos Quindío” de la Gobernación están incluidos varios proyectos orientados a la conservación de la biodiversidad, saneamiento básico, planeación sectorial y planeación ambiental; líneas que también están incluidas en el Plan Ambiental con el propósito de trabajar articuladamente en pro de los procesos de evaluación y viabilización para ser financiadas a través de tasa retributiva o fuentes de recursos regionales o nacionales.

The gallery group Norma is no data available , Please add images or videos to Norma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here