[bwl_poll id=”14032″ poll_rand=”1″ opt_rand=”0″ /]

Santiago de Cali, mayo 25 de 2021. Para el Gobierno departamental los jóvenes son pieza clave en el desarrollo del Valle del Cauca y su presencia es contundente como actores o beneficiarios de los planes, programas y acciones desarrollados desde la Administración departamental.

En materia de empleabilidad, la Gobernación del Valle del Cauca ha sido destacada en el nivel nacional por contar entre su recurso humano con 798 jóvenes entre los 18 y 30 años vinculados laboralmente en las diferentes modalidades con las que cuenta la entidad, incluida la de Primer Empleo, que en correspondencia con la Ley 1780 de 2016, da prelación a la contratación de jóvenes que no acrediten experiencia laboral.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se han puesto en marcha estrategias como los fondos de reactivación y el programa Valle INN, con capacitación para la creación de empresas y emprendimientos, en la que 4.563 hombres y mujeres jóvenes han recibido los beneficios. El Fondo Valle INN Joven se encuentra entre estas acciones a través de la cual se apoyó con incentivos las ideas de negocios propuestas desde esta población para la generación de 300 empleos.

Entre tanto, la Secretaría de Turismo cuenta con 37 jóvenes que promueven los destinos más bellos del departamento.

Educación para el futuro

En materia de educación el programa ‘Los más porras’ ha beneficiado a 245 estudiantes egresados de educación media, de los estratos 1, 2 y 3 en el departamento. Así mismo, en la apuesta por mejorar el dominio de una segunda lengua, a través del Programa English Time 85.797 estudiantes de 100 Instituciones educativas oficiales del Valle han reforzado sus conocimientos en inglés.

Para facilitar el acceso de los jóvenes vallecaucanos a la educación técnica profesional, tecnológica y universitaria se avanza en el programa de Educación Terciaria con 417 jóvenes. Así como en la capacitación para 320 jóvenes estudiantes de Instituciones Técnicas Agropecuarias en el camino de la reactivación económica.

A esto se suma la gratuidad y los alivios en las matrículas para más de 27 mil estudiantes de la Universidad del Valle y 800 del Instituto de Bellas Artes, para garantizar la continuidad de su formación.

Cabe destacar que a través del Proyecto Nexo Global 20 estudiantes universitarios del área de investigación realizarán una pasantía en universidades de Estados Unidos y Alemania.

Con el arte y la energía del deporte

El deporte sigue siendo uno de los pilares para el desarrollo de los jóvenes vallecaucanos y para ello, a través de programas como Recreapaz, Deportista Apoyado, Semilleros Deportivos y Valle Oro Puro, el Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca, Indervalle, avanza en acciones en favor de esta población tanto como personal contratado para las funciones de entrenadores, profesionales en salud y monitores, como beneficiarios de los mismos.

Los jóvenes artistas también se benefician de las acciones del Gobierno del Valle a través de la Escuela de Talentos Excepcionales de Incolballet, donde se trabaja con 459 Jóvenes.

A esto se suma el trabajo de la Biblioteca Departamental con talleres, los clubes de Lectura-Jóvenes Invencibles, encuentros virtuales académicos, tutoriales de manejo de software y aplicaciones. Así como talleres sobre ciencia, tecnología y astronomía y el Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea.

Un trabajo que no se detiene

Desde la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana se lidera el programa de Gestores de Convivencia y Seguridad que cuenta con 150 jóvenes.

Por otra parte, la Secretaría de Paz y Reconciliación adelanta importantes gestiones en programas como el proyecto social, cultural y deportivo ‘No me Rendiré’ con 39 jóvenes víctimas del conflicto armado y una escuela de formación para el emprendimiento que trabaja con 200 jóvenes más.

A través de las Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, 265 mujeres vallecaucanas se han capacitado en cursos de liderazgo y empoderamiento económico.

Entre tanto con la entrega de mercados, implementos deportivos, programas en beneficio de pacientes con enfermedades como cáncer y distintas actividades, el Despacho de Gestión Social de la Gobernación atiende a los jóvenes vallecaucanos.

Esto sin contar los avances para la actualización de la Política Pública Departamental de Juventudes, en la que los grupos juveniles de los 42 municipios son protagonistas.

De esta manera, la Gobernación del Valle del Cauca reconoce a sus jóvenes con una agenda de trabajo en la que tienen un destacado papel.

Jairo Zapata
Periodista Gobernación del Valle

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here