Alcaldía de Manizales y Comité de Cafeteros de Caldas firmaron convenios por $5 mil 500 millones para producción de café y mejoramiento de vías rurales

0
38

[bwl_poll id=”13846″ poll_rand=”1″ opt_rand=”0″ /]

⦁ Insumos para fortalecer la caficultura, mantenimiento mecanizado y manual de vías y construcción de placas huella en la capital de Caldas.
⦁ Se ejecutarán este año.

$5.500 millones para fortalecer la producción de café y el mejoramiento de vías rurales en el campo manizaleño. Ese es el valor total de los cuatro convenios para el 2021 que oficializaron hoy la Alcaldía de Manizales y el Comité de Cafeteros de Caldas, recursos vitales para el apoyo de los productores locales.

El primer convenio es de productividad cafetera, el más grande del país de su tipo. $1.360 millones para producción de café de calidad, innovación tecnológica y seguridad alimentaria. La Alcaldía aportó $800 millones y el Comité, $560 millones.

 

 

 

Estos recursos beneficiarán a 800 familias caficultoras mediante bonos de incentivo a la renovación de cafetales con entrega de fertilizantes, entrega de 360 mil colinos de café, $175 millones para mejoramiento de la infraestructura de secado, 120 incentivos para la siembra de maíz y frijol, entre otros.

El segundo convenio es de mantenimiento de vías rurales: $2 mil 424 millones, de los cuales $1.538 millones se destinarán para mantenimiento mecanizado en 180 kilómetros. Las intervenciones también serán manuales en 45 kilómetros, gracias a 41 camineros viales, programa que tiene un valor de $885 millones. De esta forma, se atenderá el 100% de vías terciarias de Manizales, es decir, 225 kilómetros.

El tercero es un complemento del anterior, pues se ocupa de la construcción de mil metros de placas huella en 11 tramos rurales. Se construyen con $1.223 millones que también incluyen obras complementarias como cunetas, demoliciones y sumideros.

Una inversión adicional se realizará con el cuarto convenio, que firma la Secretaría de Desarrollo Social con el Comité. $441 millones de partidas globales, es decir, recursos que pueden utilizar las juntas de acción comunal luego de presentar proyectos que busquen solucionar problemáticas sociales.

“Este 2021, desde la Secretaría de Agricultura, hemos dispuesto de estos convenios para fomentar la productividad, la innovación y la tecnología del sector cafetero. Queremos que estos recursos sean para mejorar las condiciones de la infraestructura y las economías de nuestros caficultores”, señaló Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales.

Por su parte, Marco Tulio Hoyos Duque, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, expresó: “llegamos con más programas y cobertura al campo. Buscamos el bienestar social de las comunidades rurales, y del sector cafetero. Son programas que le apuntan a la mayor productividad posible de la caficultura, un renglón importante en la economía local”.

Dato de interés

⦁ La actual Administración Municipal ha invertido $3.060 millones por medio de convenios de productividad cafetera, junto al Comité de Cafeteros de Caldas. Esta cifra equivale al 46 % del total de inversión hecha en los últimos 11 años entre Alcaldía y Comité para impulsar la producción de café, que es de $6.620 millones.

Previous articleDIGER ATIENDE EMERGENCIA EN EL SECTOR DE CAIMALITO
Next articlePOSIBLES OFERENTES NACIONALES E INTERNACIONALES VISITAN LOTE DEL PROYECTO PTAR LOS CÁMBULOS EN MANIZALES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here