[bwl_poll id=”13846″ poll_rand=”1″ opt_rand=”0″ /]
  • La medida de la autoridad sanitaria permite realizar procedimientos quirúrgicos, con algunas restricciones ante la nueva Alerta.
Pereira, 18 de mayo de 2021.
El Secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda Gómez; informó que, para toda la red de prestación de servicios de salud, pública y privada, se remitió el desescalamiento de la Alerta Hospitalaria de Roja a Naranja.
Esta medida se toma, dado que la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo se ha mantenido inferior al 80 % de 243 camas UCI habilitadas en Risaralda.
“Hemos observado un descenso por debajo del 80 % en la ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos sostenido en más de 48 horas, cumpliendo los criterios para el manejo de las alertas como lo hemos planteado desde la Secretaría de Salud, eso nos implica entrar en una Alerta Naranja que establece unas reglas muy claras para permitir realizar unos procedimientos quirúrgicos de pequeña y medina complejidad con algunas restricciones que saldrá en una circular. Eso no quiere decir que, el Covid ha desaparecido o no hay un inminente riesgo del virus circulando en el Área Metropolitana y Risaralda”, aseguró el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.
Desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Departamento, se continuará con el manejo de las camas UCI, siendo las IPS quienes modifiquen el direccionamiento de pacientes de acuerdo a la patología.
“Hoy tienen un número de camas para pacientes Covid, dado que, vienen disminuyendo esa demanda; pues las IPS las van a redireccionar para atender pacientes que no sean Covid según la manera como ellos tengan a bien hacerlo; eso les facilitará hacer algunos procedimientos a pacientes que hoy se nos han quedado en piso o que han tenido que ser trasladados a otros lugares de la geografía nacional”, dijo el coordinador del CRUE, Juan Guillermo Ramírez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here