Mercado Campesino “Hecho en Risaralda” superó las expectativas de los pereiranos

0
89
[bwl_poll id=”13735″ poll_rand=”1″ opt_rand=”0″ /]
  • El Mercado Campesino continuará los días viernes 14 y sábado 15 de mayo en la plazoleta de la Gobernación.
Pereira, 13 de mayo de 2021.
Con la participación de más de 15 productores risaraldenses de productos agrícolas tanto en fresco como transformados, tuvo lugar la iniciativa liderada por el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, denominada el Mercado Campesino, que se realizó con gran éxito en la plazoleta de la Gobernación.
En un trabajo articulado entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, y la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, se vincularon productores y comerciantes de los diversos grupos especiales al Mercado Campesino “Hecho en Risaralda”.
El Gobernador de Risaralda recalcó que los principales objetivos de esta iniciativa, son ayudar a nuestros campesinos a vender sus productos y ayudar al consumidor a comprar alimentos de la canasta familiar a precios justos y económicos.
En su intervención, el mandatario departamental agradeció a los secretarios de despacho que supieron interpretar su intención de generar un espacio para comercialización productos del departamento y apoyar la reactivación económica de Risaralda. De igual forma anunció la continuidad del Mercado Campesino. “La noticia es que los campesinos que quieran traer sus productos lo pueden hacer, vamos a traer más carpas y vamos a brindar toda la logística para que lo que hoy ha sido un éxito continúe en los próximos días”.
Juan Carlos Toro Castellanos, secretario de Desarrollo Agropecuario hizo un recuento de algunos de los productores que participaron del mercado y de igual manera, una invitación para seguir asistiendo los siguientes días.
“Esta primera edición del Mercado Campesino “Hecho en Risaralda” tuvo un éxito total y rotundo, productores del municipio de Marsella, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, de algunas veredas del municipio de Pereira lograron vender a precios justos sus productos como aguacate, mora, plátano, cebolla, pimentón, panela.  La invitación es para seguir apoyando esta gran iniciativa que se realizará de manera continua los días viernes y sábado, consumiendo lo nuestro hecho en Risaralda”.
Elizabeth Diosa, titular de la dependencia de Mujer, Familia y Desarrollo Social destacó la participación de colectivos de mujeres, jóvenes, población retornada y emprendedores a este espacio que permite la reactivación económica de las pequeñas empresas y el abastecimiento de los risaraldenses en medio de las dificultades en el transporte de alimentos que ha generado el Paro Nacional.
“Desde nuestra Secretaría venimos trabajando con los grupos poblacionales especiales en diferentes escenarios y hoy nuevamente abrimos un espacio para que esos emprendimientos de jóvenes, mujeres, personas del campo y negocios de economía familiar se visibilicen en la plazoleta de la Gobernación, dinamicen la economía y permitan que otras personas acceda a productos frescos, de la región, con excelente calidad y a precios justos”.
Del mismo modo, la funcionaria destacó que iniciativas como esta fortalece la filosofía del programa de seguridad alimentaria Risaralda sin Hambre y la modalidad “Un granero en mi Solar”, cuyo objetivo es que los risaraldenses tengan soberanía alimentaria a través de la implementación de huertas comunitarias e individuales, que les permita el autoconsumo y la generación de ingresos a partir de la venta de excedentes.
Por su parte, María Antonia Gutiérrez Arias emprendedora de salsas naturales y productos saludables del Área Metropolitana destacó esta iniciativa que potencializa las ventas.
“Esta iniciativa me parece fantástica porque nosotros comercializamos nuestros productos en ferias y la Gobernación siempre nos tiene en cuenta, nos invita y nos impulsa para que podamos salir adelante”.
Julián Montoya, asistente al Mercado Campesino, agregó que esta iniciativa les permite a los consumidores comprar productos frescos directamente del campo y a los productores les da la ventaja de vender sin intermediarios.
“Los invito a que vengan ya que todo es muy agradable, es pura gente buena y debemos colaborar.”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here