En pocas semanas serán puestos a disposición de agricultores y ganaderos del departamento dos instrumentos financieros con los que la Gobernación busca darle oxígeno a un sector que en este momento atraviesa dificultades por las circunstancias generadas por las movilizaciones. Así lo confirmó el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido.

“El primero es un convenio para el que el gobierno departamental asignará 300 millones de pesos con el propósito de ofrecer la compensación de 3 puntos de la tasa de interés a préstamos de hasta 15 millones de pesos, puestos a disposición de pequeños productores. Los recursos ya están disponibles y estamos adelantando el trámite”, explicó el jefe de la cartera.

La segunda línea corresponde a un convenio que se suscribirá con Finagro y para el que la administración departamental ha dispuesto 250 millones de pesos. “En este caso, se entregarán 150 millones para financiar un seguro de cosecha para plátano y banano, 50 millones más para otros sectores pertenecientes a las cadenas productivas priorizadas en el departamento y 50 millones para una iniciativa de educación financiera”, indicó.

Este último rubro busca que técnicos de entidades relacionadas con el agro (como el Sena, ICA, Comité de Cafeteros, Umatas de los municipios y asociaciones de productores) se formen como líderes en este tema. La idea es que a futuro se conviertan en replicadores de esta información, en el propósito de evitar que los campesinos usen fuentes de préstamos como la banca comercial –con mayores tasas de interés- o los gota a gota.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here