✓  La temporada de lluvias se extenderá por hasta finales de mayo.
placeholder_560x260
Pereira, 13 de abril de 2021.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en su último informe sobre la temporada de lluvias que atraviesa Colombia con influencia del fenómeno ‘La Niña’, que los ríos Otún y Risaralda se encuentran en alerta amarilla, debido a que se pueden registrar crecientes súbitas en su causes y afluentes. Señala también el documento que el monitoreo debe estar dirigido especialmente a los municipios de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Balboa y La Virginia.
“Todos los Consejos Municipales y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres están activos. El gobernador Victor Manuel Tamayo, ha dado la instrucción de estar muy atentos a los municipios cuando lo soliciten o que tengan cualquier emergencia”, aseguró Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Además de lo anterior, la funcionaria indicó que los municipios de Mistrató, Pueblo Rico y Santa Rosa de Cabal, se encuentran con alerta naranja ante la amenaza latente de deslizamientos de tierra.
Es importante que los municipios activen todos los mecanismos de prevención, preparación y contingencia, para enfrentar el mes y medio de lluvias intensas que continúan. Por lo anterior, es indispensable seguir monitoreando constantemente las zonas en riesgo con el apoyo de los organismos de socorro y la comunidad.
Desde la Gobernación de Risaralda se resalta la importancia de trabajar de manera articulada con todas las entidades regionales y nacionales, como también se hace un llamado especial a la comunidad para que en su territorio identifique las zonas en riesgo y acuda a las autoridades para dar una respuesta oportuna y/o se logre una reducción de posibles eventos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here