En el cierre de su visita al Quindío, la ministra de Ciencias, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, visitó en compañía del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas el Centro de Innovación y Productividad Agrario en Calarcá, y resaltó los avances en la ejecución del proyecto y los beneficios a más de 800 familias cafeteras que son involucradas en redes de negocios globales.

Con recursos por el orden a los 5.388 millones de pesos, provenientes del Sistema General de Regalías, SGR, a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, la iniciativa busca fortalecer el Centro de Innovación, adecuando una infraestructura tecnológica para sofisticar el negocio cafetero del Quindío.

“Esta es una apuesta muy importante para un departamento como este en el que hay una vocación cafetera muy clara y definida, pero sobre todo un departamento y un país que ha desaprovechado infinitamente el negocio por no valorar la cadena del café. Siempre he dicho que si nosotros generáramos el valor en Colombia, no pasaríamos de nuevo por las crisis que hemos vivido en el sector, porque hemos sido solo proveedores de materias primas y el valor agregado se va para afuera. Si generamos valor agregado, dinamizamos a varios actores, desde el agricultor, que merece ser reconocido y que necesita categorizar esta como una profesión digna. Con ciencia, tecnología e innovación lo que se busca es eso: mejorar la calidad de vida del agricultor”, expresó la alta funcionaria nacional en su visita a la región.

Al finalizar, la ministra Torres Torres dijo que apostarle a tener un centro de transformación, pero sobre todo un espacio en el que los campesinos tengan acceso, es una gran apuesta. “Siempre, como ministerio, hemos estado en el lugar en el que el conocimiento debe aportarle a la transformación social del país. Con la democratización de una plataforma que permite la formación y mejoramiento de los productos, también se mejora e incrementa la rentabilidad de estas familias para mejorar su calidad de vida”, subrayó.

En la iniciativa, que es ejecutada por la Gobernación del Quindío y la opera la Corporación para la Investigación, Innovación y Gestión Tecnológica del Agro, Cingtagro, participan Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Montenegro, Finlandia, Génova, Pijao, Quimbaya y Salento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here