[bwl_poll id=”12365″ poll_rand=”1″ opt_rand=”0″ /]
• La aprehensión se realizó en una propiedad ubicada en la Avenida El Ferrocarril de Pereira.
• La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Hacienda departamental tiene un programa de recompensas que busca incentivar la denuncia ciudadana de establecimientos de comercio o alambiques donde se distribuya mercancía adulterada o de contrabando.
Pereira, 16 de marzo de 2021.
Gracias a la información suministrada por un informante, se logró la aprehensión de 3.440 cajetillas de contrabando que se iban a comercializar de forma ilegal en el centro y alrededores de Pereira.
El procedimiento legal tras haberse recibido la denuncia, fue adelantado por funcionarios y contratistas de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos de la Secretaría de Hacienda de Risaralda, y unidades adscritas a la Policía Metropolitana.
“Esta mercancía aprehendida en este operativo tenía un valor comercial de $27 millones 162 mil 240 pesos, lo que significaba que debían cancelarle al Departamento por Impuesto al Consumo un valor de $11 millones 073 mil 824 pesos, lo cual no ocurrió”, expresó el secretario de Hacienda, Jorge Alexis Mejía Bermúdez.
De acuerdo con la Directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos, Carmen Julia Gutiérrez Suárez, el Estatuto Tributario del departamento autoriza cobrar hasta 10 veces el impuesto dejado de pagar cuando se tratan de acciones ilegales como el contrabando.
Atendiendo a esta normatividad, la sanción que hubiese tenido que pagar el propietario de la mercancía ascendía a los $110 millones 738 mil 240 pesos, pero al ser una denuncia y no haberse encontrado a ninguna persona, este dinero no se cobra.
Se realizaron procesos de descorche
En este mismo operativo, el equipo de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos del departamento, en una de las visitas realizadas a los establecimientos de comercio, se adelantó una acción de descorche a un establecimiento por tener más de una botella de licor abierta de la misma especie.
“Esta acción de descorche significa, que los establecimientos de comercio solo están autorizados para tener una sola botella de licor abierta por especie. Es decir, que si el establecimiento vende aguardiente, ron o whisky, entre otros, solo puede tener destapada una botella de cada uno de ellos”, explicó la representante de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos.
El establecimiento donde se realizó el descorche tendrá que pagar una sanción de $60 mil 568 mil pesos, ya que el Estatuto Tributario es muy claro en autorizar dicho cobro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here