[bwl_poll id=”12262″ poll_rand=”1″ opt_rand=”0″ /]
• Risaralda se convierte en el cuarto departamento del país en implementar la “Patrulla Violeta” Todas y Todos por el Buen Trato.
placeholder_560x260
placeholder_560x260
placeholder_560x260
Pereira, 08 de marzo de 2021.
En el marco de la conmemoración el Día Internacional de la Mujer, La Gobernación de Risaralda en alianza con la Policía Metropolitana puso al servicio de los risaraldenses la Patrulla Violeta, una estrategia orientada a atender casos de violencia de género en tiempo real.
“En buena hora esta alianza que hemos hecho entre la Policía Nacional, especialmente con el Área Metropolitana y la Gobernación, esta patrulla con un equipo interdisciplinario donde va a tener abogado, psicólogo y trabajador social va a estar única y exclusivamente dedicada a tender cualquier llamado frente a alguna agresión a una mujer o cualquier población que se sienta vulnerada ante sus derechos. Es una muy buena herramienta y estoy seguro nos va a ayudar mucho a bajar esas estadísticas en materia de violencia de género” destacó Victor Manuel Tamayo Vargas, Gobernador de Risaralda.
La nueva estrategia estará articulada a través de Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social para dar cumplimiento a las acciones afirmativas del Eje Vida de la Política Pública de Equidad de Género con el objetivo de impulsar la inclusión, la equidad, igualdad de oportunidades y cero tolerancias frente a las violencias basadas en género.
Javier Raúl Gallego Duque, Comandante de Departamento de Policía de Risaralda destacó que a través de esta no solo se podrá mejorar la articulación interinstitucional con las entidades que hace parte de la ruta de atención, sino que posibilitará la atención domiciliaria de los diferentes casos de violencia de género las 24 horas, los siete días de la semana
“Se busca estar atentos ante cualquier situación de violencia que se pueda llegar a presentar en el departamento contra la mujer y actuar de manera inmediata. Adicional a las líneas de telefónicas dispuestas y el equipo tecnológico con que cuenta la patrulla y aumentaremos el campo automotor para una cobertura más amplia al momento de activar la ruta de atención, generando mayor impacto”.
Inicialmente, la patrulla atenderá casos en los 4 municipios que integran el Área Metropolitana. Quienes tengan la necesidad de usar la Patrulla Violeta se podrán comunicar a través de la línea 123 de la Policía Nacional, la línea Nacional 155 y el número celular 316 4819507.
La Patrulla Violeta no es un modelo nuevo, ya existen líneas de patrullas similares en diferentes países del mundo. En Colombia departamentos como Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño y ahora Risaralda se destacan por avanzar en dicho proyecto y ha servido para hacer frente a las crecientes cifras de violencia de género.
En Risaralda y según lo reportado por la Fiscalía, en lo que va corrido del año han ingresado a la Seccional Risaralda 381 denuncias por violencia intrafamiliar, de las cuales en 314 casos son de víctimas contra mujeres y un caso de feminicidio, el cual se presentó en el municipio de Mistrató.
Risaralda con Alma de Mujer: Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer inició en la Plazoleta de la Gobernación de Risaralda con un evento protocolario que contó con el liderazgo de la Primera Dama de Risaralda.
Cada una de los asistentes recibió una Eugenia, un árbol que representa el crecimiento de la mujer, la unión con la tierra, con la familia y el entorno para trascender.
De igual forma, las integrantes del Consejo Consultivo de Mujeres recibieron una resolución en nota de estilo que exalta y reconocer el trabajo en defensa de los derechos de las mujeres.
“Me siento muy honrada de estar en este evento y poder compartir con todas las mujeres que hacen parte de esta Risaralda con Alma de Mujer, como hemos denominado esta fecha. La pandemia nos ha enseñado que las mujeres se han esforzado, han sido valientes, les ha tocado ejercer un papel diferenciador, no solo como mamá, también como trabajadora, profesora, compañera y cuidadora, ese faro de luz esa, es la mujer risaraldense”, destacó Nathalia Sierra.
En este escenario, la Secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social se refirió a los avances que ha liderado la administración departamental Sentimiento de Todos a favor de las mujeres.
“Tal como lo dispuso nuestro Gobernador, logramos cambiar el nombre, de Secretaría de Desarrollo Social a Secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social, una acción que más allá del lenguaje tiene la firme intención de darle un papel mucho más protagónico en nuestras acciones, adicionalmente estamos trabajando en toda la generación de oportunidades para las mujeres con proyectos como Desarrollo con Sentimiento de Mujer para beneficiar a la mujer en el área de la maquila y la confección para que ellas puedan generar ingresos hasta por $1.800.000 mensuales”, precisó Elizabeth Diosa.
Tal como lo había dispuesto la administración departamental, las actividades para conmemorar esta fecha se extenderán durante todo el mes de marzo.
Programación
• Miércoles 10 de marzo, 8:00 a. m.:  Foro “Resplandece” Por la efectividad de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer risaraldense. Plataforma Meet.
• Jueves 18 de marzo, 10:00 a. m.: Foro “Mujer, Liderazgo y Política”. Plataforma Meet.
• Miércoles 24 de marzo, 10:00 a. m.: Foro “Con la Camiseta Puesta por las Emprendedoras de Risaralda”. Presencial, en la Asamblea Departamental.
• Viernes 26 y sábado 27 de marzo: Feria de emprendimiento. Centro Comercial Victoria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here