Desde la secretaría del Interior, con su dirección de Protección de los Derechos y Atención a la Población, por directrices del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se adelanta un espacio de articulación con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, UNVMC, para el eje Cafetero y el Valle del Cauca, donde se da inicio a un proceso para garantizar los derechos de la población excombatiente radicada en el departamento del Quindío.

Con la participación del director de la Corporación Ubuntu Territorio y Paz, Jhoan Felipe López, se generó un conversatorio entre la Gobernación del Quindío y la UNVMC, donde se tomó la decisión de realizar una radiografía para diagnosticar la situación del territorio en temas de reintegración y seguridad para las personas que vienen de vivir la guerra de forma directa.

Otra de las acciones que se iniciaran prontamente es la concientización y comunicación con los diferentes municipios, en busca de afianzar los conocimientos de las leyes, normatividad y de las rutas de atención que se deben tener con esta población.

Igualmente, se hizo la invitación a la primera sesión del Consejo Departamental de Paz, en donde se dejará trazada una línea de acción para el fortalecimiento del PAT departamental, siendo partícipes de la construcción de la ordenanza de derechos humanos, que se gesta desde el ente territorial.

Asimismo, en busca de hacer un trabajo mancomunado en estos procesos, se involucrarán la Policía, el Ejército, la Unidad Nacional de Protección y la población excombatiente del departamento.

La reunión finalizó con un resultado satisfactorio para el Quindío y los representantes de la UNVMC. Se resaltó que desde la administración departamental se han tomado las acciones necesarias y oportunas frente a las amenazas a los líderes sociales, la garantía de los Derechos Humanos y el compromiso por construir la paz y velar por el cumplimiento de los acuerdos de paz en el territorio.

The gallery group Norma is no data available , Please add images or videos to Norma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here