The gallery group Norma is no data available , Please add images or videos to Norma

En refrendación del compromiso que el  Gobierno de Caldas, a través de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, tiene con las mujeres caldenses, no solo promueve la conmemoración del Día Internacional de la Mujer como una fecha de apoyo a las luchas por la equidad y la igualdad, sino que adelanta proyectos que beneficiarán a quienes buscan una mano amiga.

El secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar, indicó que desde ese despacho se trabaja para impulsar los espacios de participación y las actividades que favorezcan el empoderamiento de las mujeres, sea cual sea el ámbito en el que se desenvuelven.

“Estamos comprometidos con que queden constituidos los 27 Consejos Consultivos Comunitarios de Mujeres, ya el año se pusieron en marcha nueve y seguiremos este año impulsando ese propósito. También hemos decidido apoyar a 10 municipios con el apoyo a emprendimientos de mujeres, ideas que favorezcan su empoderamiento. Estos recibirán capital semilla”, indicó Tovar.

Los municipios priorizados para el apoyo a procesos productivos son: Samaná, Norcasia, Marquetalia, Supía, Victoria, Pensilvania, Marulanda, Pácora, La Dorada y Belalcázar.

El funcionario precisó, además, que seguirán apoyando a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, por lo que no solo mantendrán, sino que aumentarán el apoyo a las Casa Refugio de La Dorada y Manizales.

“En La Dorada se podrá recibir y atender a las mujeres del Magdalena Centro Caldense y en Manizales a las de la zona centro sur. Allí no solo recibirán un lugar donde pueden albergarse solas, o con sus hijos, durante un tiempo, sino que tendrán apoyo jurídico y psicosocial para superar esos escenarios de violencia y empezar una nueva vida”, apuntó Tovar.

En el puerto caldense la iniciativa se operará de la mano de la Casa de la Mujer y en la capital, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género. Es de anotar que el año pasado cada refugio albergó a 10 mujeres; en esta vigencia, en la que se aumentarán los recursos, también crecerá el número de mujeres a las cuales se podrá brindar asistencia.

A estos programas se suman las acciones que se adelantan de la mano de la Primera Gestora Social de Caldas, Camila Castillo, para la prevención de la violencia de género y con el apoyo de las primeras gestoras de los municipios.

“Hoy conmemoramos un día muy importante, en el que recordamos la unión y la fuerza de muchas mujeres que han luchado en vida y hasta la muerte por sus derechos sin importar su raza, color de piel, diferencia lingüística, económica y política en una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, justicia, la paz y el desarrollo. Por esto, en alianza con la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, la Secretaría General y mi despacho como Primera Gestora del Departamento, quisimos abrir hoy un espacio de conversación entre mujeres que representan esta lucha y esta pasión por la igualdad de género y la no violencia contra la mujer, mediante un foro que realizamos con la delegada de la ONU para Colombia, Vanesa Vargas, y las diputadas María Isabel Gaviria, Jéssica Quiroz y Jacqueline Vélez”, dijo la Primera Gestora.

El dato
Como parte de la Semana de la Mujer, la Gobernación de Caldas realizará este viernes 12 de marzo el evento virtual Oferta institucional del Estado para las Mujeres, con el apoyo desde la Consejería Presidencial para temas de mujer y familia. Será a las 9:00 de la mañana por el Facebook de la Gobernación.

The gallery group Norma is no data available , Please add images or videos to Norma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here