• Desde inicios del mandato del gobernador Victor Manuel Tamayo se generó la articulación con la ACNUR para beneficiar a la población migrante y vulnerable del departamento.
Pereira, 03 de marzo de 2021.
En el marco de la firma del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes, La Gobernación de Risaralda adelantó reunión con delegados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados con el fin de articular acciones que favorezcan a las más de 20.000 personas que están en esta condición en el departamento.
“Una reunión muy importante para seguir afianzando la articulación que se ha venido haciendo con la ACNUR entorno a la protección de la población vulnerable en el departamento, especialmente a la población migrante. El día de hoy ratificamos el compromiso que tiene la Gobernación para la implementación del Decreto 216 que reglamenta el estatuto de protección para las personas migrantes” destacó Elizabeth Diosa, Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social.
En este sentido, la funcionaria departamental se refirió a la gestión que se adelanta para dotar la Clínica Materno Infantil que se suma a las ayudas humanitarias y Kits de emergencia que ya se han entregado en las comunidades más vulnerables del departamento gracias a esta articulación.
Por su parte, Eliza Carlaccini, jefe de la oficina para Antioquia y Chocó de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados se refirió al trabajo que se viene adelantando con la administración departamental desde el inicio del mandato.
“Estamos muy contentos de la relación e interacción que ya se ha establecido con la Gobernación de Risaralda y más aún poder reunirnos con el gobernador Victor Manuel Tamayo en un dialogo franco y tener información de los problemas de los migrantes que están en el departamento y que afecta a todo el Eje Cafetero, tenemos el mandato de protección a personas desplazadas y por eso estamos en esa fase exploratoria, los números son bastante altos y preocupantes, la firma de Estatuto de Protección abre escenarios bastante interesantes y esperanzadores, para permitir la regulación y documentación y esto le va a permitir tener una perspectiva de integración y poder generar ingresos y ser actores activos, que aporten a la economía de la sociedad”.
Vale aclarar que el Estatuto de Protección Temporal es una medida adoptada por el Gobierno Nacional encaminada a regularizar a más de 1.500.000 de ciudadanos venezolanos que han ingresado a Colombia en busca de mejores condiciones de vida.
En este sentido, será Migración Colombia es la autoridad encargada de implementar la metodología tecnológica para darle cumplimiento al estatuto, el cual tiene 2 fases: La primera es el registro único de venezolanos que se llevará a cabo de manera virtual, y la segunda fase la aplicación para el estatuto.
Dicho proceso beneficiará a las personas que a la fecha cuentan con permiso especial de permanencia y permiso especial de trabajo, a todos aquellos ciudadanos que hayan ingresado a territorio colombianos hasta el 31 de enero de 2021 y a aquellos ciudadanos venezolanos que ingresen a Colombia entre 1 de febrero de 2021 y enero del 2023 con pasaporte sellado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here