En el cierre de la Cumbre de Gobernadores, celebrada en Puerto Gaitán, Meta, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, insistió en su mensaje de unir esfuerzos.

“Todos vamos por un mismo país y en la unidad está la bendición, y yo creo que cuando las 32 gobernaciones, como es un ejemplo acá, están unidas y articuladas con el gobierno nacional del presidente Iván Duque, esto es para bien”, recalcó el Ejecutivo Regional desde el cálido puerto.

En la cita de la Federación Nacional de Departamentos, FND, se trataron temas de sostenibilidad, medio ambiente, infraestructura y vacunación, entre otros.

Por consiguiente, el director ejecutivo de la FND, Dídier Tavera,  informó que para lograr la reactivación económica del campo, se destinaron $32 mil millones para maquinaria agrícola, y se anunciaron medidas contra la extracción ilícita de minerales y la deforestación, por lo cual uno de los compromisos del Gobierno nacional fue la siembra de 180 millones de árboles para 2022.

“Ministros y representantes de entidades del Estado construyeron el plan de trabajo que, junto a los 32 gobernadores, deberán implementar este año en pro del país. Un ejemplo de ello son las inversiones que el Ministerio del Deporte, en cabeza de Ernesto Lucena Barrero, ha realizado en infraestructura para desarrollar eventos deportivos como la Copa América o los Juegos Bolivarianos”, expuso Tavera.

En los informes de los ministros y alto Gobierno ante los mandatarios seccionales, reunidos en el Domo del municipio del Meta, se destacó que el Ministerio de las TIC ha invertido $1,4 billones en la campaña ‘Conecta, reactiva y comunica’ y el Ministerio de Educación Nacional resaltó su compromiso para fortalecer el proceso de alternancia educativa y pidió priorizar a las maestras y maestros del país en el Plan de Vacunación, ya que antes del 15 de marzo se deberá iniciar la jornada presencial en las instituciones.

Se hizo énfasis en la importancia del turismo para la reactivación y se desveló que desde el 2000 hasta hoy se ha visto un incremento del peso del turismo en el PIB nacional pasando del 1,92% al 3,86%, en el 2019, con un incremento del 102%.

Finalmente, con la presencia del jefe de Estado, Iván Duque Márquez, en el acto de clausura de la cumbre, se posesionaron el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, como nuevo presidente de la FND, y a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, como nueva vicepresidente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here