• Los niños con sospecha o diagnóstico cáncer deben tener una atención oportuna, buscando garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento con altos estándares de calidad; además, disminuir los gastos por tratamientos innecesarios y fragmentados.
Pereira, 26 de febrero de 2021.
En Risaralda durante la vigencia 2020 se detectaron 32 casos de cáncer infantil, donde la patología de mayor recurrencia es la que tiene que ver con la Leucemia. Para hacerle frente a esta enfermedad la Secretaría de Salud departamental trabaja con el Consejo Departamental de Cáncer Infantil.
“Encontramos una cifra que nos preocupa un poco y es que apenas menos del 50 % de los casos se diagnostica en menos de 5 días desde que el paciente consulta hasta que le hacen los exámenes; deberíamos diagnosticar más del 90 % en ese mismo tiempo. También, la demora en que el paciente tenga para hacer la consulta, lo cual alarga la distancia para que el médico pueda hacer el diagnóstico”, aseguró Audio del coordinador del programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la secretaria de Salud, Diego Alejandro Salazar.
De acuerdo al médico Salazar, el cáncer es una patología que se puede presentar de acuerdo a un factor de riesgo, algunos son protectores y otros desencadenantes; frente a los factores que se pueden modificar para reducir el riesgo está el consumo de alcohol o tabaco, alimentos con preservantes o químicos.
“Estos componentes nos pueden llevar a mayores riesgos de pacer cáncer, también las infecciones como lo es virus del Papiloma Humano y que se puede evitar con la vacuna en chicas menores entre los 9 a los 14 años y el uso de preservativo. Otra, es la cantidad de hormonas que hemos consumido cuando tenemos que hacer algunos tipos de tratamientos, la luz solar de alta exposición, la radiación, el consumo de tabaco”, agregó el funcionario.
Diego Salazar, dice que la principal actividad del Consejo de Cáncer Infantil de Risaralda es la orientación en el departamento todas las acciones para proteger y dar garantías a la población en lo que tiene que ver con la oportunidad de atención y la estructura del sistema, para que los menores y sus familias puedan obtener rápidamente el tratamiento.
Esta Mesa en 2020 tuvo varias reuniones, pese a la pandemia, y a ellas también asisten las EPS; que, para el caso de Risaralda, la SOS en la entidad que tiene más pacientes con este diagnóstico.
Derechos de los niños con cáncer
De acuerdo al Ministerio de Salud y Protección Social las personas menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer tienen derecho a:
Acceso inmediato a los servicios de salud, ante la presencia de algún síntoma relacionado con cáncer:
• Fiebre injustificada durante más de 2 semanas.
• Pérdida de peso, fatiga, hematomas y sangrados.
• Moretones y diminutos puntos rojos en brazos y piernas.
• Crecimiento y dolor de abdomen.
• Masas en cuello, ganglios inflamados.
• Dolor en huesos, articulaciones o espalda.
• Infecciones repetitivas.
• Pérdida de apetito, sudoración.
Acceso a exámenes de apoyo diagnóstico.
Atención especializada en redes de servicios oncológicos.
Autorización integral para el tratamiento.
A no pagar copagos, cuotas moderadoras, ni cuotas de recuperación.
Manifestar sus peticiones, quejas y reclamos ante las autoridades de salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here