• En la Fase 1 del Programa Nacional de Vacunación, los biológicos serán aplicados a 803 personas de primera línea de la salud de Unidad de Cuidado Intensivo y 109 trabajadores de Urgencias
 A las 7:00 de la mañana inició el proceso en simultánea en las clínicas Los Rosales, MAC San Rafael y Comfamiliar.
placeholder_560x260
Pereira, 19 de febrero de 2021.
Siguiendo las instrucciones del Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, sobre las 5:30 am inició la Fase 1 del Programa Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en Risaralda, José Joaquín Castaño, intensivista de la Unidad Crítica del Hospital Universitario San Jorge fue el primero en recibir la vacuna contra el Coronavirus en el departamento, le siguieron en su orden el camillero Diego Alejandro Marín y Elizabeth Gómez Calvo, auxiliar de enfermería UCI Covid. Se esperan aplicar 333 dosis en el HUSJ durante los próximos días.
La jornada inició cumpliendo con todo un protocolo preparado para tener a tiempo los biológicos y ser distribuidos tanto en el Hospital Universitario San Jorge, así como en las clínicas MAC San Rafael, Los Rosales y Comfamiliar, los cuales desde las 2 de la madrugada fueron sometidos a descongelación y poder iniciar la inmunización de los trabajadores de la salud.
Con expectativa, algo de incertidumbre, pero ante todo mucha esperanza, los primeros vacunados expresaron lo que significa contar con la inmunización e invitaron a todos los risaraldenses a no negarse a la misma, porque será la forma de reducir los índices de mortalidad por causa del virus.
José Joaquín Castaño, médico intensivista, declaró que “se siente uno contento, porque le permite mayor protección y más tranquilidad en la Unidad de Cuidado Intensivo, lo que uno espera es que logremos realmente una inmunidad de rebaño, para poder estar protegidos y haya mejoría de la salud y la economía que está tan golpeada”.
Por su parte Diego Alejandro Marín, Camillero HUS, dijo que “estoy muy contento que haya llegado el día, para ver si podemos darle fin a esta pandemia, con un poco de nervios, que creo es normal, pero esperando muy pronto salir victoriosos”.
Entre tanto Elizabeth Gómez Calvo, auxiliar de enfermería de la UCI Covid del HUSJ, aseguró que “es una sensación muy grande, darle gracias a Dios y a la vida, es un ejemplo de responsabilidad. Yo sé que mucha gente siente temor y rechazo, pero ya empezamos un proceso que nos va a disminuir tanto contagio y muerte”.
Desde el inicio de la vacunación el secretario de Salud, Javier Dario Marulanda y la gerente Covid del departamento Sandra Gómez, han estado coordinando la entrega de los biológicos en las diferentes clínicas y monitoreando el proceso que se desarrolla en Pereira, quienes además han estado acompañados por los delegados de los entes de control como el Procurador regional Mauricio Sossa y el Contralor delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón.
Entes de control resaltan buen manejo en la vacunación
Juan Carlos Gualdrón, Contralor delegado para el Posconflicto, manifestó que “ aprovecho para decirle al Gobernador que tiene excelentes funcionarios como el doctor Marulanda y la doctora Sandra Gómez, y hay tres cosas muy positivas, un control muy juicioso de las personas que se van a vacunar, se hizo la visita a la antigua clínica Saludcoop, vimos los protocolos y se está cumpliendo con todos los lineamientos, corroboramos que está todo el tema de energía para garantizar la seguridad del ultracongelador, vimos la primera vacunación, y podemos decir que se está cumpliendo con lo que estamos vigilando como revisar que las personas a vacunar sean a las que les corresponde, se sigan los protocolos y que no haya desperdicio de los biológicos”.
También Mauricio Sossa, Procurador Regional, destacó el proceso que se adelanta, asegurando que “la verdad tengo que decirle que me siento muy contento y satisfecho, estamos desde primera hora, verificando las rutas, lo único que se ve es un compromiso total, desde quien recepciona las vacunas, hasta quien cuida los pacientes que ya recibieron la aplicación. Señor Gobernador este es el resultado de una excelente política pública liderada desde su despacho y hasta este momento vamos muy bien en el proceso”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here