Se completa plan de alistamiento para la vacunación por Covid-19 con la llegada del ultracongelador a Risaralda

0
67
 El equipo tiene una capacidad de 700 litros, el cual podrá almacenar 19.483 viales con 6 dosis cada uno, lo que significa que podrá almacenar, a menos de 70 grados centígrados, 117.000 biológicos de Pfizer.
Pereira, 16 de febrero de 2021.
El Gobernador, Victor Manuel Tamayo, confirmó que ya llegó a Risaralda el primer ultracongelador, el cual servirá para la preservación del primer lote de vacunas de Pfizer, que serán las iniciales para el departamento.
Este, servirá para mantener los biológicos a una temperatura de -70 grados centígrados y hará parte de todo el plan de alistamiento que activó la Secretaría de Salud departamental en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social para llevar a cabo con éxito el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en Risaralda.
Según indicó el Gobernador de Risaralda, la logística para recibir las vacunas está en curso.
“Con alegría y mucha esperanza quiero anunciarle a todos los risaraldenses que esta tarde hemos recibido el ultracongelador en el cual vamos a guardar las dosis de esperanza. Con este ultracongelador nuestro departamento termina la etapa de alistamiento, estamos listos y a disposición de las autoridades nacionales de salud para que comiencen a llegar las vacunas sin contratiempos; el ultracongelador estará ubicado en la clínica Nuestra Señora de Guadalupe, antigua clínica Saludcoop, la cual hemos recuperado desde la administración ‘Sentimiento de Todos’ para beneficiar al pueblo risaraldense”.
Desde Bogotá, donde se encuentra realizando importantes gestiones para el bienestar de los risaraldenses, el Gobernador también confirmó que podrán ser almacenadas las primeras vacunas para Risaralda, así se iniciará la primera etapa de la Fase 1 de vacunación contra el Covid-19 esta semana.
De acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud, una vez abierta los viales que se almacenan en el ultracongelador deben introducirse al refrigerador para descongelarlos a una temperatura de +2°C a +8°C, procedimiento que puede tardar hasta 3 horas. Una vez descongeladas, la vacuna sin diluir se puede almacenar hasta 5 días (120 horas) entre +2°C a +8°C y hasta 2 horas a temperaturas hasta 25°C.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here