⦁ Hasta el pasado viernes, el sistema usado era el nominal. Desde el sábado 13 de febrero se emplea el FIS, que significa Fecha de Inicio de Síntomas.
⦁ El cambio obedece al propósito de tener mayor exactitud en el manejo de los datos.

Desde el pasado sábado 13 de febrero, la Secretaría de Salud Pública cambió el sistema de medición de los casos activos de la COVID-19 en Manizales con el propósito de neutralizar las estadísticas, así como de manejarlo institucionalmente y de presentar a la ciudadanía un reporte preciso de la situación actual.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales, explicó que esta decisión se debe a que las EPS carecen de la capacidad para evaluar la totalidad de los pacientes que han sufrido de la COVID y darlos de alta de manera ágil en sus reportes oficiales.
Juan Diego López Palacio, epidemiólogo de la dependencia municipal, indicó que el sistema empleado era el nominal, es decir, aquel en el que las EPS reportaban con nombre propio los pacientes recuperados de la enfermedad. Sin embargo, al momento del reporte, la mayoría de ellos presentaba mejoría de tiempo atrás, lo que conllevaba una imprecisión.

“Dado que el reporte oficial de las EPS es muy demorado, lo que hicimos entonces en común acuerdo con la Dirección Territorial de Salud de Caldas fue emplear el sistema FIS, que es el aplicado por el Instituto Nacional de Salud y que significa Fecha de Inicio de Síntomas. En ese orden, contabilizamos como recuperados los pacientes que después de 15 días no presenten síntomas, no estén hospitalizados y no hayan fallecido”.

La base de datos es la misma manejada por las EPS, la diferencia radica entonces en que para la medición diaria ya no se espera el reporte oficial de casos recuperados por parte de estas entidades. “Claro, al cambiar el sistema de medición, el número de casos activos disminuyó de manera considerable. No significa que el número lleve errores o imprecisiones, de hecho, el sistema FIS es mucho más preciso”.

Frente al número de casos activos en la capital caldense, que a la fecha no supera entonces los 600, el epidemiólogo indicó que se debe al resultado del cumplimiento de las medidas restrictivas y de los protocolos de bioseguridad. “Esto no significa que tengamos pocos casos, significa que estamos logrando disminuir la cadena de contagio y, ahora más que nunca, es indispensable no bajar la guardia”, concretó el profesional.

Dato de interés

⦁ Los casos activos se seguirán contabilizando estrictamente a partir de la fecha de inicio de síntomas y, todo el que supere los 14 días de haber iniciado síntomas, se contabilizará como recuperado.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here