“Caldas se prepara para  el proyecto más importante en salud pública en la historia reciente del departamento y tenemos que estar unidos”. Con estas palabras, el gobernador, Luis Carlos Velásquez, llamó al compromiso de los mandatarios municipales, gerentes de las ESE y otras autoridades que participaron del PMU para vacunación COVID, realizado hoy.

Durante la actividad, el director de la Territorial de salud, medico Carlos Iván Heredia Ferreira, señaló que hay un marco normativo en el Decreto 109 del 29 de enero del 2021, artículo 21, que recuerda las responsabilidades de las autoridades locales como: “1: Garantizar la contratación del talento humano para la gestión y operación del Plan Nacional de Vacunación, 2: verificar en su jurisdicción la suficiencia y capacidad de respuesta de los prestadores de servicios de salud para desarrollar la estrategia, 3: cumplir con los lineamientos técnicos y operativos para cumplir con la vacunación emitidos por el Minsalud y 4: gestionar todas las acciones intersectoriales para la articulación de estrategias que permitan cumplir las jornadas”, puntualizó el funcionario.

La subdirectora de salud Pública de la entidad, Lorena Gómez Giraldo, presentó el Plan Nacional de Vacunación, que contiene las directrices para el proceso. “La vacuna fue declarada de interés general, por lo tanto debemos adoptar un plan en cada territorio. Los objetivos de esta vacunación son reducir la mortalidad por COVID-19, de ahí que se priorizan adultos mayores y personal de salud de primera línea. El segundo objetivo es reducir las incidencia de casos graves”, expresó la funcionaria.

Gómez Giraldo indicó que Caldas recibirá para la primera fase la vacuna de Pfizer, que es la que requiere proceso de ultracongelación, lo que genera un reto para el departamento en el manejo y disposición de la red de frio. “Tenemos que Pfizer es la primera vacuna que vamos a tener disponible en el territorio colombiano en febrero, tendremos una mayor adquisición en los meses de abril y junio y se irá disminuyendo su disponibilidad en Colombia, luego nos  iremos pasando a las otras vacunas”, concretó.

Además, la jefatura de Gestión de Riesgo de Caldas servirá como eje articulador entre las diferentes instituciones participantes y alcaldías municipales, con el objetivo de que el mensaje y comunicación entre las entidades esté alineado y no se generen rumores o noticias que estén alejadas de la realidad.

Félix Ricardo Giraldo, profesional de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, y una de las personas que estuvo liderando la reunión indicó: “Si bien el tema de vacunación es un tema que está muy enfocado al sector salud, la coordinación institucional se realiza a través de Gestión del Riesgo, abarcando los entes de estas dependencias, entidades públicas y privadas, de salud y de seguridad, con directrices para la salvaguardar la integridad  de las vacunas, pero también del personal de salud”.

Es por esto que los representantes de las diferentes entidades participantes en el proceso de protocolo de seguridad para el plan de vacunación en Caldas recomendaron a los entes de control de control solo estar atentos a las noticias generadas desde los organismos responsables del proceso y no en otras que se emitan en las redes sociales o cadenas de comunicación no oficiales y generen desinformación en la población.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here