• El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha invertido en Risaralda 56.000 millones de pesos, enfocados en conectividad.
  • La Gobernación invertirá este año 1.000 millones de pesos para comprar nuevos computadores para las instituciones educativas del departamento, dijo el Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas.
  • A estos recursos se suman los más de $1.603 millones de pesos para Conectividad invertidos por la Gobernación de Risaralda.

Pereira, febrero 04 de 2021.

“Hoy con la Ministra aquí en Pereira, a quien le agradecemos enormemente su visita, yo voy a decir, va a haber un antes y un después en materia de tecnología en el departamento, porque hoy se parte la historia de conectividad en Risaralda, gracias al gran esfuerzo que ha hecho la Ministra TIC, Karen Abudinen y a la Gobernación de Risaralda”.

Con estas palabras, el gobernador, Victor Manuel Tamayo Vargas,  le resumió a la Ministra lo que significa para Risaralda la millonaria inversión que ha hecho y viene ejecutando en el departamento el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que hoy alcanza los 56.000 millones de pesos enfocados a conectividad.

“Son muchas las acciones que se han hecho, pero quiero concentrarme en una. En una decisión acertada la Ministra a finales del año pasado cuando estuvo acá en Pereira nos dijo, voy a abrir una bolsa a nivel nacional para que los gobernadores y alcaldes que quieran participen y compren computadores, porque en una economía de escala un computador que puede estar valiendo $1 millón 200 mil pesos, terminan costando un poco más de $700 mil pesos, y en ese ejercicio y viendo esa bonita oportunidad, la Gobernación de Risaralda invirtió $1.200 millones en la compra de computadores”, expresó el gobernador Victor Tamayo.

Y agregó diciendo, que aplaude nuevamente el anuncio de la Ministra Karen Abudinen de abrir nuevamente la bolsa para comprar más computadores, porque la Gobernación de Risaralda se apuntará nuevamente.

“Ayer nos llegó otro oficio gracias a su gestión ministra que van va a abrir la bolsa, y de una vez le confirmo, que la Gobernación va a volver a participar con un aporte que va a superar los 1.000 millones de pesos”, comentó Tamayo Vargas.

El mandatario no solo se concentró en la inversión de los computadores, también se refirió a los $403 millones destinados para reactivar los 53 puntos de conexión pública gratuita para los 14 municipios del departamento.

Las inversiones de MinTic en Risaralda
En este mismo escenario, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Karen Abudinen, dio a conocer ante los medios de comunicación, que en Risaralda se han invertido recursos por $56.000 millones, que se han destinado a procesos relacionados con el mejoramiento de la conectividad en Risaralda.

“En Risaralda hemos tenido inversiones por más de 56.000 millones de pesos, pero no son inversiones que vienen, son inversiones que ya hemos invertido en este departamento. Y para eso les quiero decir algo fundamental, nosotros vamos a conectar 283 colegios con internet gratuito de alta velocidad, 283 colegios de las veredas, de los corregimientos. Pero la cifra más importante no es conectar los 283 colegios, la cifra más importante es que vamos a conectar esos 283 colegios a 11 años y medio, este es el proyecto más revolucionario que hemos tenido nosotros en temas de conectividad”, explicó.

Frente a este aspecto, el gobernador, Victor Manuel Tamayo, complementó diciendo que se ha decido en conjunto con la Ministra TIC, que se destinarán recursos de Regalías de Ciencia y Tecnología para subir de 70 por ciento de cobertura a 100 por ciento.

“La noche anterior tomamos la decisión que con las Regalías través de Ciencia y Tecnología vamos a hacer el ejercicio para la presentación de un proyecto que nos va a permitir con la ayuda de ella, y si dios lo permite, que en pocos meses vamos a tener cobertura del 100 por ciento de conectividad en todas las instituciones educativas del departamento”, indicó Tamayo Vargas.

Tras la acotación del Gobernador, la Ministra entregó otras cifras importantes, que se reflejan en la inversión que vienen haciendo.

“Vamos a tener un número importante de Sim Cards, donde obviamente para todo el departamento vienen 4.430. Además debo contarles, que tenemos 35 zonas digitales que hoy están en funcionamiento; hemos entregado 3.488 computadores que ya están en las instituciones, y tenemos 48 pelados que están en Misión TIC 2022 y queremos que más jóvenes y ciudadanos se puedan realmente inscribir en Misión TIC 2022, hoy tenemos 687 personas ya inscritos, pero queremos muchísimos más”, comentó la representante de MinTic.

Finalmente comentó, que desean continuar impulsando el programa de Vende Digital y Tiendas en Línea, donde los pequeños emprendedores se pueden inscribir y brindar toda la fase de acompañamiento digital para que efectivamente puedan mostrar sus productos, no solo en el departamento sino en el mundo.

“Y a los medios quiero contarles, que pueden acogerse al Artículo 105 donde estamos destinando 85.000 millones para los medios. Ya hemos hecho varias mesas de trabajo, y el primero de marzo sale la convocatoria. Se pueden presentar en tres líneas: nacional, regional y local. Esperamos sus propuestas de transformación digital o de reactivación económica”, agregó Abudinen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here