CARDER, comprometida con la protección especial del Parque Nacional de los Nevados

0
43

 

D.N.D: Dra. Margarita Martínez Díaz Granados Dir. Gral. encargada de la Carder, Dra.Tatiana una reunión muy importante con la Policía Nacional y se empieza a gamos el proceso para generar una una unidad de protección especial para el parque nacional de los nevados de qué se trata En qué consistió esta reunión?

MMDG: El día de ayer recibimos a la Policía Nacional a través de una delegación específicamente desde la ciudad de Bogotá es la mayor de la policía viene obedeciendo una orden de carácter ministerial que tiene como propósito crear una unidad la primera en el país, una unidad para protección ambiental específicamente para el recurso hídrico esta acción se ejecuta en el marco de la declaración del sujeto de derecho del Parque los nevados.

Unidad de la policía tendrá una categoría superior a la división administrativa que tienen cada una de las organizaciones ya sea metropolitana o departamental en la estructura de la policía porque irá mucho más allá como lo decimos de la jurisdicción de cada una de estas organizaciones esta unidad, lo que busca es poder tener el control y la vigilancia en el barco de los recursos naturales es una acción articulada de la policía decidida en el marco de un consejo ministerial por eso celebramos la acción y la visita de la policía que busca poder valorar incito la orden impartida a través de ese consejo ministerial.

Por lo cual Ayer tuvimos la reunión entre los representantes de parques naturales de la corporación Autónoma regional para poder ya valorar, Cuáles serían los puntos estratégicos, Dónde esta unidad Podría tener escrita su su infraestructura Cuál sería la operación esta unidad que busca proteger el recurso hídrico en el marco de la declaratoria de este sujeto de derecho del Río Otún del parque natural los nevados es de suma importancia para la corporación en el desarrollo de sus funciones como autoridad ambiental Por lo cual es la corporación se encuentra atenta y dispuesta tal como lo expresamos ayer en la reunión para poder en en 15 días aproximadamente o en el tiempo que así lo disponga la policía poder hacer toda la valoración en campo y poder hacer los esfuerzos articulados entre todos los que no son los actores que nos encontramos involucrados en esta acción y poder materializar las decisiones a que haya lugar en el marco del sujeto de derecho.

DNDP: Dra. Tatiana  cómo arranca la CARDER Durante este 2021, Cuál es la proyección que se tiene desde la autoridad ambiental?

MMDG: Continuar ejecutando las acciones definidas en su plan de acción específicamente en el restablecimiento del ejercicio de la autoridad ambiental en la necesidad de la gestión desde el territorio reconociendo estos actores tan importantes la vocación de la gente desde nuestros grupos ambientales desde todos estos actores en el territorio desde las autoridades administrativas y de policía en el territorio Por lo cual espera dentro de las planificaciones inmediatas la corporación continuar con esta gira intinerante dentro del territorio para poder estar allí en cada uno de los municipios y corregimientos con nuestra población recogiendo las necesidades primarias para que con las limitaciones propias de la Corporación podamos atenderla y ejecutar los proyectos definidos en nuestro plan de acción.

DNDP: Dra. Usted inició el año pasado con un tema de fortalecimiento de la autoridad Ambiental de manera articulada con los alcaldes de los municipios visitó algunos municipios del departamento se continuará con esta labor este año

MMDG: Así es tenemos definida una agenda la cual como usted lo ha mencionado tuvimos la oportunidad del año pasado de estar en el municipio de Santa Rosa ciencia la oportunidad para mencionar lo que ya cuenta con una secretaría de medio ambiente lo cual celebramos por ser un municipio con una connotación en el tema ambiental tan fundamental también tuvimos la oportunidad de visitar el municipio de pueblo rico el corregimiento de Santa Cecilia y este año ya tenemos una planificación para poder continuar haciendo la visita en cada uno de los municipios que integran nuestra jurisdicción.

Previous articleCALI ESTÁ EN MENOR RIESGO POR MANTENIMIENTO DEL ARBOLADO
Next articleA la cárcel por asesinar de 55 puñaladas a joven en Dosquebradas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here