La importancia de la calidad del aire radica en que cuanto más bajos sean los niveles de contaminación mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población.

 

De acuerdo con los protocolos vigentes en material ambiental, en los municipios cuya población sea inferior a los 50.000 habitantes y que no tengan problemáticas ambientales identificadas, no es necesario establecer un Sistema de Vigilancia de la Calidad del Airea.

A su vez, en donde las poblaciones sean entre 50.000 y 150.000 habitantes deberán darle prioridad a la medición de material particulado en sus fracciones de PM10 y PM2.5.

El sistema con que cuenta la CARDER para este fin emplea equipos manuales y semiautomáticos, según la frecuencia estipulada por la normatividad para cada contaminante. En el balance se determinan tanto promedios anuales, como para cada 24 horas. En ciertos casos, se realiza la determinación de promedios diarios para SO2 (dióxido de azufre).

Los equipos de monitoreo ubicados en Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia, realizan las mediciones mostradas a continuación con los siguientes parámetros:

Pereira
Estación CARDER: PM 10 (partículas inhalables de 10 micrómetros), PM 2,5 (partículas inhalables finas de 2,5 micrómetros), NO2 (dióxido de nitrógeno) y SO2 (dióxido de azufre)
Estación hospital: PM 10 y PM 2,5
Dosquebradas: PM 10
La Virginia: PM 10
Santa Rosa de Cabal: PM 10

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here