• Para poder hacer expansión de servicios de cuidado crítico se necesita personal como Intensivistas, Urgenciólogos, Internistas y Anestesiólogos.

Pereira,  Diciembre 27 de 2020.

En la red hospitalaria de Risaralda, pública y privada,  se presenta una ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo destinadas para atender pacientes Covid-19 del 100 %, así quedó evidenciado en el recorrido de funcionarios de la Secretaría de Salud departamental por diferentes centros asistenciales de mediana y alta complejidad.

“Terminamos el recorrido por varias Unidades de Cuidado Intensivo de la ciudad; en el balance de hoy, tuvimos un 89 % de ocupación de UCIs en general, pero separando las UCI No Covid, las Unidades de Cuidado Intensivo COVID están al 100 %”, dijo la directora de Salud Pública y gerente Covid, Sandra Gómez.

Ante el colapso de esta atrás de cuidado crítico, se solicitará al gobierno nacional el apoyo con medicamentos para UCI y talento humano especializado.

“Ya con este balance, vamos a acudir a las instancias, Ministerio de Salud y superintendencia Nacional de Salud, para el apoyo; porque nos estamos dando cuenta que estamos cortos en talento humano de la primera línea de atención para Covid-19 en nuestro departamento, la cual se está viendo estrecha y, aparte de eso, el personal está cansando. Además, en el tema de los medicamentos desafortunadamente tenemos una escasez”, agregó la funcionaria.

En la Auditoría Concurrente que hizo la Secretaría de Salud de Risaralda a las clínicas y hospitales el objetivo era evidenciar cuál era la necesidad que se presenta en la atención de pacientes críticos afectados por la pandemia, con el fin de poder continuar con la expansión de UCIs.

“Seguimos haciendo el llamado a la ciudadanía a que se queden en casa, a que cumplan todas las normas de bioseguridad, que se queden en familia celebrando estas fechas decembrinas”, concluyó Sandra Gómez.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here