• Por municipios el balance de quemados del año anterior lo encabezó Pereira con 5 casos, seguido por Santa Rosa con 4, Dosquebradas con 3 y en Marsella 1 lesionado.

Pereira,  Noviembre 28 de 2020.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, en Risaralda se presentaron 13 lesionados con pólvora durante el periodo de vigilancia especial que se extendió desde el primero de diciembre de 2019 al 12 de enero de 2020. Para este año, la Secretaría de Salud departamental busca una disminución del 40 al 50 % o alcanzar la cifra histórica de cero quemados.

“Es nuestra tarea y tenemos la Ordenanza 005 de 2017 donde establece unas funciones y actividades a la Secretaría departamental de Salud para hacer prevención, que ya iniciamos; estamos haciendo también, un concurso de estímulos con las Direcciones Locales de Salud para que los municipios bajen y ojalá no haya quemados por pólvora”, dijo el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda.

Y agregó, “en los últimos años, Risaralda ha tenido en el periodo 2016-2017 22 quemados, en el 2017-2018 bajaron a 19 y el año pasado fue el año donde se presentaron menos casos con 13”.

En total fueron 8 adultos y 5 menores los afectados en el último periodo de vigilancia especial y se busca que, con la responsabilidad de cada risaraldense continúen bajando los casos en la época de navidad que comienza.

Fueron 9 casos menos que el año inmediatamente anterior, la disminución total fue del 41 % donde Risaralda se ubicó como uno de los 10 departamentos con mayor contracción en casos de lesionados con pólvora.  El departamento sólo fue superado por Caquetá, Atlántico, La Guajira y Sucre.

“Desde la Secretaría de Salud tenemos una propuesta para evitar la circulación de pólvora, la cual vamos a concertar la próxima semana con las autoridades donde la Policía y Ejército la decomisen. Una propuesta por ejemplo, es que los año viejos sean más de alegría e iluminación, que de pólvora”, concluyó el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here